Buscar

viernes, 16 de noviembre de 2007

LISTAS DE COMPROBACION V

Entre las desventajas del formato de las listas de comprobación para fines generales utilizadas en el análisis ergonómico del trabajo están las siguientes:

• Con algunas excepciones (por ejemplo, el AET o el cuestionario nórdico), hay una carencia general de normas ergonó- micas y protocolos de evaluación con relación a los distintos aspectos del trabajo y del entorno.
• Hay muchas diferencias en la construcción general de las listas de comprobación en lo referente a la manera de determinar las características de las condiciones laborales, la forma de anota- ción y los criterios y métodos de comprobación.
• La evaluación de la carga física de trabajo, de las posturas y de los métodos de trabajo es limitada debido a la falta de preci- sión en el análisis de las operaciones de trabajo, en relación con la escala de niveles relativos de estrés.
• Los principales criterios de valoración de la carga mental del trabajador son el grado de complejidad de la tarea, la atención necesaria para realizarla y el ejercicio de las habilidadesmentales. Las listas de comprobación existentes hacen más hincapié en el uso excesivo de los mecanismos de pensamiento concreto que en el escaso uso de mecanismos de pensamiento abstracto.
• En la mayoría de listas de comprobación, los métodos de análisis conceden una mayor importancia a la tarea del puesto, en contraposición al análisis del trabajo, de la compatibilidad del trabajador y la máquina, etc. En las listas de comprobación ergonómicas se suele dar menos importancia a los determinantes psicosociales, que son fundamentalmente subjetivos y contingentes.

No hay comentarios: