Buscar

sábado, 29 de marzo de 2008

Aplicaciones de la Biomecanica: La carga

La carga en sí también puede influir en la manipulación, debido a su peso y su ubicación. Otros factores, como su forma, su estabilidad, su tamaño y si resbala o no, también pueden incidir en la facilidad o dificultad que presente su manejo.

jueves, 27 de marzo de 2008

Aplicaciones de la Biomecanica: Posturas y movimientos

Si la tarea requiere que la persona se gire o se estire para alcanzar algo, el riesgo de lesión será mayor. El puesto de trabajo puede rediseñarse para evitar estas acciones. Se producen más lesiones de espalda cuando el levantamiento se hace desde el suelo que cuando se hace desde una altura media; esto indica la necesidad de sencillas medidas de control. Esto también se aplica
a las situaciones de levantamientos de pesos hasta una altura elevada.

jueves, 20 de marzo de 2008

Aplicaciones de la Biomecanica: Manipulación manual de materiales

El termino manipulación manual incluye las acciones de levantar, bajar, empujar, tirar, transportar, mover, sostener en vilo y refrenar, y está relacionado con gran parte de las actividades realizadas en la vida laboral.
La biomecánica tiene una importancia directa evidente en la manipulación manual, ya que los músculos deben moverse para realizar las tareas. La cuestión es qué cantidad de trabajo físico puede esperarse, razonablemente, que realice una persona. La respuesta depende de las circunstancias y, en realidad, hay que responder a tres preguntas. La respuesta a cada una de ellas se basa en criterios científicos:
1. ¿Qué cantidades se pueden manipular sin producir daños al organismo (en forma, por ejemplo, de tensión muscular, deterioro de los discos o problemas articulares)? Esto se conoce como el criterio biomecánico.
2. ¿Qué cantidades se pueden manejar sin que represente un esfuerzo excesivo para los pulmones (una respiración dificultosa, hasta el extremo del jadeo)? Esto se denomina criterio fisiológico.
3. ¿Qué cantidad considera una persona que puede manipular cómodamente? Esto se llama criterio psicofísico.

Estos tres criterios son necesarios porque consideran tres reacciones totalmente diferentes que pueden producirse con el levantamiento de pesos. Si el trabajo se desarrolla a lo largo de todo un día, la preocupación se centrará en cómo se siente la persona en relación con ese trabajo, es decir, en el criterio psicofísico. Si la fuerza aplicada es grande, la preocupación fundamental será que los músculos y las articulaciones no se sobrecarguen hasta el punto de resultar lesionados (el criterio biomecánico). Por último, si la tasa de trabajo es demasiado grande, tal vez exceda el criterio fisiológico o la capacidad aeróbica de la persona.
Hay un gran número de factores que determinan la cantidad de carga ejercida sobre el cuerpo en una tarea de manipulación manual. Sobre todos ellos se pueden aplicar medidas de control.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Aplicaciones de la Biomecanica: Ator nillar

¿Por qué se insertan los tornillos en el sentido de las agujas del reloj? Esta práctica surgió probablemente de la percepción inconsciente de que los músculos que hacen girar el brazo derecho en el sentido de las agujas del reloj (la mayoría de las personas son diestras) son mayores, y por tanto más fuertes, que los músculos que lo hacen girar en el sentido contrario.
Obsérvese que las personas zurdas están en desventaja, cuando tratan de apretar un tornillo manualmente. Alrededor del nueve por ciento de la población es zurda, por lo que nece- sita herramientas especiales en algunas situaciones, como sucede con las tijeras y los abrelatas.
Un estudio de las personas que utilizaban destornilladores para una tarea de montaje reveló una relación más sutil entre un movimiento concreto y un problema de salud determinado. Se observó que cuanto más grande era el ángulo del codo (cuanto más recto estaba el brazo), más personas mostraban después una inflamación del mismo. La razón para que esto sucediera es que el músculo que hace girar el antebrazo (el bíceps) también tira de la cabeza del radio (un hueso del antebrazo) hacia el cóndido humeral (cabeza redondeada) del húmero (hueso de la parte superior del brazo). Al aumentar la fuerza ejercida sobre el codo en un ángulo mayor, aumenta la fuerza de fricción en el codo, con el consiguiente calentamiento de la articulación y la subsi- guiente inflamación. Al aumentar el ángulo, el músculo tiene que traccionar con más fuerza para atornillar, de forma que se emplea una fuerza superior a la que habría sido necesaria con el codo en un ángulo de 90. La solución consiste en acercar más el trabajo a los operarios para reducir el ángulo del codo a unos 90.
Los casos anteriores demuestran que es necesario un conoci- miento adecuado de la anatomía para aplicar la biomecánica en el lugar de trabajo. Los diseñadores de tareas tal vez necesiten consultar a expertos en anatomía funcional para anticiparse a los problemas antes mencionados. La publicación The Pocket Ergonomist (Brown y Mitchell 1986), basada en la investigación electromiográfica, sugiere varias formas de reducir la incomo-
didad física en el trabajo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Aplicaciones de la Biomecanica: Postura sentada

La electromiografía es una técnica que puede utilizarse para medir la tensión muscular. En un estudio sobre la tensión de los músculos extensores de la espalda en personas que trabajan sentadas, se observó que al inclinarse hacia atrás (con el respaldo reclinado) se reduce la tensión en estos músculos. Este efecto se explica porque el respaldo soporta la mayor parte del peso de la parte superior del cuerpo.
Los estudios de rayos X de individuos en distintas posturas muestran que la posición en equilibrio relajado de los músculos que abren y cierran la articulación de la cadera corresponde a un ángulo de unos 135. Este ángulo se aproxima bastante al que esta articulación adopta de forma natural (128) en situa- ciones de ingravidez (en el espacio). Cuando se está sentado, con la cadera formando un ángulo de 90°, los tendones de las rodillas y la articulación de la cadera tienden a tirar de la zona sacra
(la parte de la columna vertebral que conecta con la pelvis) forzándola a adoptar una posición vertical. El efecto que produce es la eliminación de la lordosis (curvatura) natural de la zona lumbar; las sillas deben tener un respaldo adecuado para corregir esta tendencia.

martes, 4 de marzo de 2008

Aplicaciones de la Biomecanica: Uso de alicates


Los alicates tienen un tipo especial de mangos y la capacidad de ejercer una fuerza con unos alicates dependerá de la separación que exista entre ambos mangos, como se indica en la Figura 29.18.

lunes, 3 de marzo de 2008

Aplicaciones de la Biomecanica: Diámetro idóneo de los mangos de las herramientas

Aplicaciones
A continuación se dan algunos ejemplos de la aplicación de la biomecánica.

Diámetro idóneo de los mangos de las herramientas
El diámetro de un mango afecta a la fuerza que los músculos de la mano pueden aplicar a una herramienta. Los estudios han demostrado que el diámetro óptimo de un mango depende del uso que se vaya a dar a la herramienta. Para ejercer una presión
a lo largo de la línea del mango, el mejor diámetro será el que permita que los dedos adopten un agarre con una ligera superpo- sición del pulgar, es decir, unos 40 mm. Para ejercer torsión, el diámetro óptimo está entre 50 y 65 mm. Lamentablemente, la mayoría de los mangos tienen diámetros inferiores a los indicados.