lunes, 19 de enero de 2009

Indicadores visuales

Existen tres tipos básicos de indicadores visuales: (1) el indicador de comprobación muestra si existe o no una determinada situación (por ejemplo, un piloto verde indica un funcionamiento normal); (2) el indicador cualitativo indica el estado de una variable cambiante, su valor aproximado, o su tendencia al cambio (por ejemplo, un puntero que se desplaza dentro de un intervalo “normal”); (3) el indicador cuantitativo muestra la información exacta que hay que comprobar (por ejemplo, si hay que encontrar un emplazamiento en un mapa, leer un texto o dibujar algo en un monitor de ordenador), o puede indicar un valor numérico exacto que debe leer el operador (por ejemplo, una hora o temperatura).
Las bases para el diseño de indicadores visuales son:

• organizar las pantallas de forma que el operador pueda localizarlas e identificarlas fácilmente, sin necesidad de buscarlas. Esto suele requerir que las pantallas se encuentran en el plano medial del operador y a la altura de los ojos o por debajo de ellos, • agrupar las pantallas de forma funcional o secuencial de forma que el operador pueda utilizarlas con facilidad,
• asegurarse de que todas las pantallas están bien iluminadas o sean luminosas, estén adecuadamente codificadas y rotuladas según su función.
• Utilizar luces coloreadas para indicar el estado del sistema (como ENCENDIDO y APAGADO) o para avisar al operador de que el sistema o uno de sus subsistemas ha dejado de estar operativo y es necesario tomar medidas. El significado habitual de los colores de las luces se encuentra en la Figura 29.42. El rojo intermitente indica que se ha producido una emergencia que requiere acción inmediata. Una señal de emergencia siempre es más eficaz cuando combina sonidos con la luz roja intermitente.
Para obtener información más detallada y compleja, especialmente información cuantitativa, se utiliza tradicionalmente uno de los cuatro tipos de dispositivos de presentación de datos indicados a continuación: (1) un puntero móvil con escala fija, (2) una escala móvil con puntero fijo, (3) contadores o (4) pantallas “gráficas”, especialmente generadas por ordenador en un monitor. La Figura 29.43 indica las características principales de estos tipos de pantalla.
Normalmente es preferible utilizar un puntero móvil en lugar de una escala móvil, ya sea ésta recta (horizontal o vertical), curva o circular. Las escalas deben ser sencillas y claras, con sus graduaciones y números dispuestos de forma que se puedan leer con rapidez y facilidad. Los números deberán encontrarse fuera de las marcas de la escala, para que el puntero no los oculte. El puntero deberá terminar con la punta directamente sobre la marca. La escala deberá indicar las divisiones de forma que el operador pueda leerla sin problemas. Las marcas principales deberán ir numeradas. La mejor forma de marcar las progresiones es utilizando intervalos de una, cinco o diez unidades entre las marcas principales. Los números deben aumentar de izquierda a derecha, de abajo arriba o en el sentido de las agujas del reloj. Para obtener más detalles sobre las dimensiones recomendadas para las escalas, consúltense estándares como los indicados por Cushman y Rosenberg 1991 o Kroemer 1994a.



No hay comentarios: