Buscar

miércoles, 1 de abril de 2009

DIFERENCIAS CULTURALES

La cultura y la tecnología son interdependientes. La cultura es un aspecto importante del diseño, del desarrollo y de la utilización de la tecnología. Sin embargo, la relación entre cultura y tecno- logía es extremadamente compleja. Es necesario analizarla desde diversas perspectivas para poder tenerla en cuenta durante el diseño y la aplicación de la tecnología. Kingsley (1983), basán- dose en el trabajo realizado en Zambia, divide la adaptación tecnológica en cambios y ajustes a tres niveles: el del individuo, el de la organización social y el del sistema de valores culturales de la sociedad. Cada nivel tiene una fuerte dimensión cultural que requiere una consideración especial en el campo del diseño.
Al mismo tiempo, la tecnología misma forma parte inseparable de la cultura. Se configura, total o parcialmente, alrededor de los valores culturales de una sociedad concreta. Y como parte de esta cultura, la tecnología se convierte en una expresión del modo de vida y de pensamiento de dicha sociedad. Así, para que esa sociedad acepte, utilice y reconozca una tecnología como propia, ésta deberá ser congruente con la imagen general de la cultura de esa sociedad. La tecnología debe ser un complemento de la cultura, no un antagonista.
En este artículo se expondrán algunas de las complejidades relacionadas con el aspecto cultural de los diseños tecnológicos y se analizarán los diferentes problemas que se plantean en la actualidad, así como los conceptos y principios dominantes y cómo se pueden aplicar.

No hay comentarios: