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viernes, 27 de marzo de 2009

Evaluación

La evaluación de un sistema técnico (una situación de trabajo, máquina o herramienta) debe hacerse respecto a su PRD, no preguntando al usuario o comparándolo con diseños alternativos basados en su rendimiento físico. Por ejemplo, el diseñador de un refuerzo para la rodilla que base su diseño en investigaciones que demuestren que la inestabilidad en las rodillas se debe a una reac- ción tardía de los ligamentos posteriores, creará un producto que compense dicho retraso.
Otro refuerzo, sin embargo, puede tener una finalidad distinta. Los métodos de evaluación actuales no muestran ninguna preocupación sobre cuándo, a qué pacientes y en qué condiciones hay que prescribir ayudas técnicas para el tratamiento de las discapacidades; precisamente el tipo de información que más necesitan los profesionales sanitarios.
Las investigaciones actuales tienden a obtener este tipo de información. Un modelo utilizado con el fin de descubrir los factores que determinan si es necesario usar estas ayudas, si un puesto de trabajo está bien diseñado o equipado para un trabajador con discapacidades, es el modelo de utilidad de la tecnología de rehabilitación (MUTR). El modelo MUTR ofrece un marco de referencia para la evaluación de productos, maquinas o herramientas ya existentes, pero también se puede usar en combinación con un proceso de diseño como muestra la Figura 29.49.
La evaluación de los productos ya existentes demuestra que, por lo que respecta a las ayudas técnicas y puestos de trabajo, la calidad de los PRD es bastante pobre. A veces no se registran adecuadamente los requisitos del producto; otras no se desarrollan lo suficiente como para que tengan alguna utilidad.
Los diseñadores deben aprender a documentar los requisitos de sus productos, incluidos los que se refieren a los usuarios con discapacidades. Nótese que, como muestra la Figura 29.49, la combinación del MUTR con el DES proporciona un marco de referencia que incluye los requisitos para los usuarios con discapacidades.
Los organismos responsables de la prescripción de dichos productos deben exigir a los fabricantes que evalúen sus productos antes de lanzarlos al mercado, una misión imposible ante la ausencia de verdaderos PRD.
La Figura 29.49 también muestra cómo garantizar que el resultado sea evaluado adecuadamente (según su PRD) con la ayuda del posible usuario a quien vaya dirigido. Depende de los organismos nacionales de salud el motivar a los diseñadores para que dirijan sus esfuerzos hacia este tipo de diseño y establecer las normativas apropiadas.

martes, 24 de marzo de 2009

Análisis de tareas


En el análisis de tareas se someten a observación analítica diferentes aspectos de un trabajo concreto. Entre los aspectos estudiados están la postura de trabajo, la definición de los movimientos efectuados, la interacción con otros trabajadores, el manejo de herramientas y máquinas, el orden lógico de las tareas secundarias, la eficacia de las operaciones, las condiciones estáticas (si el trabajador tiene que realizar tareas en la misma postura durante largos períodos de tiempo, o con gran frecuencia), las condiciones dinámicas (las diferentes condiciones físicas requeridas de los trabajadores), las condiciones materiales del entorno (como el frío en un matadero) o las condiciones inmateriales (como el estrés provocado por el entorno laboral o la propia organización del trabajo).
El trabajo de diseño para las personas con discapacidades tiene que basarse en extensas tareas de análisis, así como en un examen completo de las capacidades funcionales de dichas personas. La solución del diseño básico es un punto crucial: es más eficaz elaborar todas las posibles soluciones del problema que se tiene entre manos, sin ningún prejuicio, que producir un único concepto de diseño o un número limitado de conceptos. Usando la terminología propia del diseño, esta solución se deno- mina perspectiva general morfológica. Dada la multiplicidad de conceptos originales de diseño, se puede proceder a un análisis de los pros y los contras de cada posibilidad con relación al material utilizado, al método de construcción, a las caracterís- ticas de la producción técnica, a la facilidad de manejo, etc. No sería la primera vez que más de una solución reúne todos los requisitos en la fase de prototipo, y hay que tomar la decisión final en una fase relativamente avanzada del proyecto.
Aunque parezca una forma muy laboriosa y lenta de realizar proyectos de diseño, en realidad el tiempo adicional invertido se compensa con los pocos problemas que se plantean en la etapa de desarrollo; por no hablar de que el resultado, ya sea un producto o un puesto de trabajo, guardará un equilibrio entre las necesidades del trabajador con discapacidades y las exigencias de su entorno laboral. Lamentablemente, esta última ventaja no suele afectar de ninguna manera al diseñador, ni siquiera en forma de retroinformación facilitada por el usuario final.

tanto desde el punto de vista de los sistemas y subsistemas técnicos, como desde el punto de vista de su utilidad en combina- ción con el usuario. Cuando el usuario es una persona con una discapacidad, habrá que tomar mayores precauciones. Cualquier error al que un trabajador sin discapacidad alguna puede responder con seguridad, podría dejar al trabajador con una discapacidad en una situación de riesgo, en la que quizá no podría evitar un accidente.
Las comprobaciones de los prototipos se deben realizar con un número reducido de trabajadores con una discapacidad (excepto si se trata de un único diseño), de acuerdo con un protocolo que se ajuste al PRD. Sólo por medio de estas pruebas empíricas se puede juzgar el grado de adecuación del diseño a las exigencias del PRD.
Aunque no siempre es posible generalizar los resultados obtenidos en grupos reducidos, éstos proporcionan información valiosa que el diseñador puede utilizar en la fase final del diseño o en futuros trabajos.

sábado, 21 de marzo de 2009

Diseño de sistemas: Métodos en la investigación del usuario

No existe “el método ideal” ni una fórmula o directriz perfecta para realizar un diseño específico para trabajadores con discapacidades. Es una cuestión de sentido común, de búsqueda exhaustiva de todos los conocimientos relacionados con el problema y de aplicar todo esto para obtener los mejores resultados.



La información puede obtenerse de fuentes tales como:

• Los resultados de estudios publicados.
• La observación directa de la persona con una discapacidad en su puesto de trabajo y la descripción de sus dificultades concretas. Dicha observación se debe hacer en un momento en el que el trabajador acuse la fatiga, por ejemplo, al final del turno laboral. La razón es que cualquier solución en el diseño se debe adaptar a la fase más ardua del proceso de trabajo o a las fases que no hayan podido realizarse adecuadamente (o en absoluto) porque sobrepasen la capacidad física del trabajador.
• Entrevistas. Hay que recordar que, dependiendo del diseño de la entrevista, la información obtenida puede ser demasiado subjetiva. Es preferible combinar la entrevista con la observación. Las personas con discapacidades muchas veces son renuentes a comentar sus dificultades, pero cuando se dan cuenta de que el investigador desea actuar en su beneficio, esta desconfianza disminuye. Con dicha técnica, a pesar de que lleva mucho tiempo, se obtienen muy buenos resultados.
• Cuestionarios. Una de las ventajas de los cuestionarios es que pueden aplicarse a grupos numerosos y al mismo tiempo, se puede obtener una información tan específica como se quiera. Sin embargo, se debe diseñar el cuestionario de manera que se obtenga una información realmente representativa del grupo al que se va a aplicar. Esto significa que el tipo de información que se desee obtener debe basarse en las entrevistas y en la observación de una muestra razonablemente pequeña de trabajadores y especialistas. En el caso de las personas con discapacidades, parece sensato incluir en dicha muestra a médicos y fisioterapeutas cuyas competencias incluyen la prescripción de ayudas especiales para las personas con discapacidades y que hayan examinado las capacidades físicas de dichos trabajadores.
• Mediciones físicas. Las mediciones realizadas con instrumentos del campo de la bioinstrumentación (por ejemplo, el nivel de actividad de los músculos o la cantidad de oxígeno que se consume en una tarea específica) o con métodos antropométricos (por ejemplo, las dimensiones lineales de los componentes del cuerpo, la movilidad de las extremidades, la fuerza muscular) son indispensables para todo proyecto de diseño orientado hacia el uso humano.

Los métodos descritos anteriormente son algunos de los más usuales para obtener datos relacionados con los seres humanos. También existen métodos para evaluar los sistemas hombre-má- quina. Uno de ellos, la simulación, consiste en construir copias físicas muy realistas. El desarrollo de una representación, más o menos simbólica, de un sistema, es un ejemplo de un modelo. Ambos recursos son, por supuesto, útiles y necesarios cuando el sistema o producto del que se trata no exista o no se pueda utilizar para la realización de pruebas y experimentos. La simu- lación se utiliza muy a menudo en cursos de formación y para confeccionar modelos de investigación. Un montaje es una copia tridimensional a escala natural de un lugar de trabajo, compuesto a veces de materiales improvisados, que resulta de gran utilidad para probar las posibilidades del diseño con el propio trabajador discapacitado: de hecho, la mayoría de los problemas de diseño se pueden identificar con la ayuda de este tipo de modelos. Otra ventaja de esta solución es que aumenta la motivación del trabajador, al hacerle participar en el diseño de su futuro puesto de trabajo.

martes, 10 de marzo de 2009

Diseño de sistemas: Diseño ergonómico de sistemas (DES)

El DES es una versión del diseño de sistemas, adaptada para garantizar que se tenga en cuenta el factor humano en el proceso de diseño. La Figura 29.48 muestra el flujo de la información que aporta el usuario al PRD.
En el diseño ergonómico de sistemas, se considera al ser humano como parte del propio sistema: los cambios en las espe- cificaciones del diseño se realizan considerando las capacidades cognitivas, físicas y mentales del trabajador, y el método se convierte un enfoque de diseño válido para cualquier sistema técnico en el que participen operarios humanos.
Por ejemplo, para examinar las implicaciones de las capacidades físicas del trabajador, la asignación de tareas en el diseño del proceso requerirá una selección cuidadosa de las tareas que van a realizar el trabajador y las máquinas, determinando qué tarea es más adecuada para que la realice el ser humano o la máquina. Evidentemente, el ser humano será siempre más eficaz a la hora de interpretar información incompleta; las máquinas, sin embargo, calculan más rápidamente cuando tienen todos los datos. Así, una máquina será la solución ideal para levantar grandes pesos; etc. Además, ya que se puede comprobar la inte- racción hombre-máquina en la fase de prototipo, se pueden eliminar errores de diseño que, de otra manera, se manifestarían en la fase de funcionamiento técnico.

domingo, 8 de marzo de 2009

Clasificación internacional de limitaciones funcionales de las personas: Resumen y conclusiones

La clasificación anterior y las políticas que conlleva ofrecen un marco de referencia internacional bien definido para el trabajo. En cualquier discusión sobre el diseño para grupos específicos, se necesitará este marco para definir las actividades y aplicar las ideas a través del diseño.

viernes, 6 de marzo de 2009

Clasificación internacional de limitaciones funcionales de las personas: Minusvalías

Cuando los problemas se clasifican como minusvalías, se puede determinar los campos a los que afectan: por ejemplo, la inmovilidad o la dependencia física. Las minusvalías interfieren con la realización del trabajo, por ejemplo, la persona puede no ser capaz de desplazarse al lugar de trabajo o bien, una vez en el trabajo, puede necesitar ayuda para su higiene personal, etc. Una minusvalía muestra las consecuencias negativas de la discapacidad y sólo se puede eliminar eliminando dichas consecuencias.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Clasificación internacional de limitaciones funcionales de las personas: Discapacidad

El concepto de discapacidad describe el nivel funcional de una persona que tiene dificultades en la realización de tareas. por ejemplo, dificultades para levantarse de la silla. Estas dificultades están relacionadas con la limitación, pero también con las circunstancias en las que alguien tiene que realizar una tarea. Alguien que necesite una silla de ruedas y viva en un país llano como Holanda tiene más posibilidades de desplazarse por sí mismo que alguien que viva en una zona montañosa como el Tíbet.

lunes, 2 de marzo de 2009

Clasificación internacional de limitaciones funcionales de las personas: Limitaciones

Una limitación es cualquier falta o alteración de alguna de las estructuras o funciones fisiológicas, psicológicas o anatómicas.


El haber nacido con tres dedos en lugar de cinco no tiene por qué producir una discapacidad. Las capacidades de la persona y del grado de manipulación que alcance con esos tres dedos determinarán si existe o no una discapacidad. Sin embargo, cuando una persona no puede procesar adecuadamente las señales a nivel central en el cerebro, la limitación se convertirá en una discapacidad, ya que en la actualidad no existen métodos que permitan “curar” (solucionar) este problema.