lunes, 18 de mayo de 2009

Cultura profesional

Los trabajadores que pertenecen a ciertas categorías profesionales pueden utilizar la tecnología de una manera específica. En un proyecto cuyo objetivo era desarrollar herramientas manuales, Wikström y cols. (1991) observaron que, contrariamente a lo que suponían los diseñadores en cuanto a la forma de utilizar y agarrar las cizallas (es decir, moviéndolas en sentido contrario a nuestro cuerpo), los profesionales las sostenían y manejaban en sentido contrario, como se muestra en la Figura 29.50. La conclusión fue que se debían hacer estudios de campo sobre las herramientas en los que participasen los usuarios reales para así obtener datos más importante sobre las características de las herramientas que se desea diseñar.

sábado, 16 de mayo de 2009

Cultura organizativa

La organización de una empresa, su estructura, su sistema de valores, función y comportamiento son productos culturales de la sociedad en la que lleva a cabo sus actividades. Esto significa que lo que ocurre dentro de una empresa es fundamentalmente un reflejo directo de lo que ocurre en la sociedad en la que se encuentra (Hofstede 1983). La organización imperante en muchas empresas que llevan a cabo sus actividades en países en vías de desarrollo está influenciada tanto por las características del país productor de la tecnología como las del país receptor. Las organizaciones interpretan la sociedad en términos de su propia cultura, y hasta su grado de control depende, entre otras cosas, de los modelos de trasferencia tecnológica.
Dada la naturaleza cambiante de la organización actual y de la diversidad cultural de la población trabajadora, es más importante que nunca adoptar un programa organizativo adecuado para obtener unos resultados satisfactorios. Solomon (1989) describe un ejemplo de un programa para gestionar la diversidad cultural de una plantilla.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cultura social Conclusion

Glenn y Glenn (1981) han distinguido también entre tendencias “abstractas” y “de asociación” en una cultura nacional concreta. Argumentan que cuando personas pertenecientes a una cultura de asociación (como la oriental) tienen que resolver un problema cognitivo, dan mayor importancia al contexto, hacen un razonamiento global e intentan asociar varios hechos. En las sociedades occidentales predomina una cultura más abstracta y un pensamiento más racional. Basándose en estas dimensiones culturales, Kedia y Bhagat (1988) han desarrollado un modelo conceptual para entender las limitaciones culturales en la transferencia de tecnología. Estos autores han formulado varias “propuestas” descriptivas que proporcionan información sobre las variaciones culturales entre diferentes países y su receptividad a la tecnología. La mayoría de las culturas se inclinan moderadamente hacia una u otra de estas categorías, pero tienen algunas características comunes.
El punto de vista tanto de los consumidores como el de los productores sobre el diseño y la utilización de la tecnología está muy influido por la cultura social. Las normas de seguridad de los productos para la protección de los consumidores y produc- tores, así como para el cumplimiento de las normativas labo- rales, sistemas de inspección y aplicación son, en gran medida, el reflejo de la cultura social y del sistema de valores.

martes, 12 de mayo de 2009

Cultura social: Masculinas frente a femeninas.

. Las culturas que dan más importancia a los logros materiales se considera que pertenecen al primer grupo. Aquellas que dan más valor a la calidad de vida y otros logros menos tangibles pertenecen al segundo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Cultura social: Separación de poderes grande o pequeña

Una gran “separación de poderes” entre clases es característica de aquellas culturas donde las personas menos poderosas aceptan la distribución desigual del poder, de las jerarquías sociales y de su organización. Ejemplos de tal situación serían la India y Filipinas. Una pequeña separación de poderes es típica de países como Suecia o Austria.

viernes, 8 de mayo de 2009

Cultura social: Individualismo frente a colectivismo

Se refiere a la relación entre individuos y organizaciones en la sociedad. En las sociedades individualistas, lo que se espera de cada persona es que cuide de sus propios intereses. En cambio, en una cultura colecti- vista los vínculos sociales son muy fuertes. Algunos ejemplos de países individualistas son Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras Colombia y Venezuela pueden ser consideradas culturas colectivistas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cultura social: Oposición a la incertidumbre fuerte o débil

Esto está relacionado con el deseo de la gente de evitar situaciones ambiguas y hasta qué punto ha desarrollado la sociedad medios oficiales (en forma de normas y reglamentos) con este fin. Hofstede (1980) dio, por ejemplo, una alta puntuación a países como Japón y Grecia, y una baja puntuación a países como Hong Kong y Escandinavia.