Buscar

miércoles, 20 de junio de 2012

Propiedades de resistencia química de las barreras (I)

En los decenios de 1980 y 1990 se han publicado trabajos de investigación que revelan la difusión de disolventes y otros compuestos químicos a través de ropa protectora “a prueba de líquidos”. Una prueba de investigación estándar consiste, por ejemplo, en aplicar acetona a caucho de neopreno (del grosor utilizado habitualmente en la confección de guantes). Después del contacto directo con la acetona en la superficie externa normal, el disolvente puede detectarse normalmente en la cara interna (el lado que está en contacto con la piel) al cabo de 30 minutos, si bien en pequeñas cantidades. Esta penetración de un compuesto
a través de una barrera protectora se llama permeación. El fenó- meno de permeación consiste en la difusión de compuestos químicos a escala molecular a través de la ropa protectora. Ocurre en tres fases: absorción del compuesto en la superficie de la barrera, difusión a través de ésta y desorción en la superficie interna normal de la barrera. El tiempo transcurrido desde el contacto inicial del compuesto en la superficie externa hasta su detección en la interna se llama tiempo de permeación. La velocidad de permeación es el ritmo uniforme de movimiento del compuesto químico a través de la barrera una vez alcanzado el equilibrio.
Casi todas las pruebas actuales de resistencia a la permeación se prolongan durante períodos de hasta ocho horas, para repro- ducir los turnos de trabajo normales. No obstante, estas pruebas se realizan en condiciones de contacto directo de líquidos o gases que normalmente no se encuentran en el medio ambiente de trabajo. Por tanto, cabe argumentar que las pruebas incluyen un “factor de seguridad” considerable. Sin embargo, hay hechos que neutralizan esta hipótesis, como que la prueba de permea- ción es estática, mientras que el medio de trabajo es dinámico (esto significa que los materiales están sometidos a flexión y presión al sujetar y hacer otros movimientos); o que los guantes o prendas pueden encontrarse dañados. A la vista de la falta de datos publicados sobre permeabilidad de la piel y toxicidad dérmica, el enfoque adoptado por la mayoría de los profesionales de la salud y la seguridad es elegir una barrera que no presente permeación mientras dure el trabajo o la tarea (por lo general ocho horas), una idea que en lo esencial no considera la dosis. Se trata de un planteamiento conservador, pero es importante señalar que en este momento no hay ninguna barrera que proporcione resistencia a la permeación frente a todos los compuestos químicos. Cuando los tiempos de permeación son breves, el profesional de la salud y la seguridad debe elegir las barreras que mejor se comporten (es decir, que tengan la velocidad de permeación más baja) y considerar otras medidas de control y mantenimiento (como cambiar la ropa con regula- ridad).

No hay comentarios: