Buscar

jueves, 28 de junio de 2012

Un umbral de dosis es un nivel de la dosis por debajo .......

Un umbral de dosis es un nivel de la dosis por debajo del cual no hay ningú n efecto observable. Se cree que existen umbrales en el caso  de  determinados  efectos,  como  los  efectos  tó xicos  agudos, pero no en el de otros, como los efectos carcinó genos (por inicia- dores de la formació n de aductos de ADN).
No obstante, la mera ausencia de respuesta en una població n dada  no  debe  entenderse  como  prueba  de  la  existencia  de  un umbral.  La  ausencia  de  respuesta  podría  deberse  a  sencillos fenó menos estadísticos: es posible que un efecto adverso que se produce con baja frecuencia no sea detectable en una població n pequeñ a.
La DL50  (dosis letal) es la dosis que produce una mortalidad del 50 % en una població n animal. La DL50  solía considerarse en la bibliografía má s antigua como una medida de la toxicidad aguda  de  las  sustancias  químicas.  A  mayor  DL50,  menor  toxicidad  aguda.  De  una  sustancia  química  muy  tó xica  (con  una DL50  baja) se dice que es potente. No hay una correlació n necesaria  entre  la  toxicidad  aguda  y  la  toxicidad  cró nica.  La  DE50 (dosis  efectiva)  es  la  dosis  que  produce  en  el  50  %  de  los animales un efecto específico no letal.

No hay comentarios: