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jueves, 24 de mayo de 2012

Diálogo

Este tipo de actividad conlleva la introducción y lectura de información. La frecuencia de tecleo es alta pero intermitente, y la visualización de la pantalla es alta. El control del ritmo de trabajo por parte del operador y la oportunidad de tomar decisiones es variable.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Consulta de datos

La información se lee en pantalla, lo que conlleva una frecuente visualización de la misma. La frecuencia de tecleo es media y con interrupciones, mientras que el control del ritmo y la oportunidad de tomar decisiones es variable.

martes, 22 de mayo de 2012

Entrada de datos

La información es tecleada habitualmente de acuerdo con un formato establecido. El volumen de trabajo suele ser alto, con pocas interrupciones, poco control del ritmo de trabajo por parte del operador y pocas oportunidades para la toma de decisiones.

lunes, 21 de mayo de 2012

Problemática del trabajo con pantallas de visualización de datos

La frecuencia de los trastornos musculoesqueléticos y de los problemas relacionados con la fatiga visual y mental suele ser mayor en los trabajadores usuarios de pantallas de visualización que en los que realizan otras actividades tradicionales de oficina. Algunas investigaciones han mostrado que la clase y frecuencia de las molestias dependen del tiempo de trabajo diario con la pantalla y del tipo de tarea realizada. La clasificación basada en la tarea predominante realizada por el operador permite caracterizar las actividades llevadas a cabo con pantallas de visualización de datos de la siguiente forma:

domingo, 20 de mayo de 2012

Preste atención

œ Preste atencion a las senales de su cuerpo.
œ Tambien preste atencion a cualquier sintoma de tension, molestia o dolor que pueda sentir y adopte de inmediato las medidas necesarias para aliviarlo.

sábado, 19 de mayo de 2012

Relájese

Establezca relaciones positivas con sus companeros de trabajo y en su hogar. Relajese y procure eliminar las fuentes de estres.
œ Preste atencion a la tension fisica, la cual puede manifestarse de diversas formas, como por ejemplo, hombros encogidos o musculos tensos.
œ Haga descansos breves y frecuentes.

viernes, 18 de mayo de 2012

Muévase

œ Varie las tareas que efectua para que pueda moverse; evite estar sentado en la misma posicion todo el dia.
œ Realice tareas que le obliguen a caminar.

jueves, 17 de mayo de 2012

Para generar un entorno de trabajo seguro y cómodo, siga estos principios cada vez que utilice el equipo.

Acomodese
œ Acomode la posicion del cuerpo y ajuste el equipo de trabajo.
œ No existe una unica posicion gcorrectah. Procure encontrar las posiciones que le resultan mas comodas, segun se describe en esta guia, y al trabajar con el equipo cambie de posicion con frecuencia.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Estudiantes y docentes

Las recomendaciones de esta guía son válidas para los estudiantes de todas las edades. Cabe destacar que es mucho más fácil aprender a adaptar el lugar de trabajo y encontrar las posiciones más cómodas cuando se aprende a utilizar un equipo que tratar de corregir hábitos de trabajo incorrectos practicados durante muchos años. Recomendación para los docentes: es conveniente que los alumnos trabajen en grupos para que desarrollen soluciones creativas cuando no se dispone de muebles ajustables para equipos.

martes, 15 de mayo de 2012

Genere un entorno seguro y cómodo

Existen numerosos factores en el entorno de trabajo que determinan si trabajamos de manera eficiente y de una forma que fomente la buena salud y la seguridad. Al considerarse, seguirse y evaluarse de forma periódica las recomendaciones que se ofrecen en esta guía, puede crearse un entorno de trabajo más seguro, cómodo, saludable y eficiente.

lunes, 14 de mayo de 2012

Elecciones importantes

Si comparte el equipo en el trabajo, la escuela o el hogar, adapte el entorno de acuerdo con sus necesidades cada vez que se siente. Ajuste la inclinación del monitor, utilice una caja para apoyar los pies, coloque una manta en el asiento para elevar la altura de la silla, o adopte cualquier otra medida que considere conveniente para lograr la posición que le resulte más cómoda.

La postura, la iluminación, los muebles, la organización del trabajo y el resto de condiciones y hábitos laborales pueden afectar a la manera en que se siente y su rendimiento en el trabajo. Al adaptar su entorno de trabajo y sus hábitos personales, podrá reducir al mínimo la fatiga y las molestias, y disminuir
el riesgo de sufrir tensiones que, de acuerdo con lo sostenido por algunos especialistas, pueden provocar lesiones.
Cada vez que usa el equipo, usted elige determinadas opciones que pueden afectar a su nivel de comodidad y posiblemente su seguridad. Esta afirmación es válida si utiliza un teclado de escritorio y un monitor en una oficina, un PC portátil en una residencia universitaria, un teclado inalámbrico sobre las rodillas o un dispositivo de bolsillo en el aeropuerto. En todos los casos, usted elige su postura de trabajo y la posición del cuerpo en relación con el equipo, el teléfono, sus documentos y materiales de referencia. También puede controlar en cierta medida la iluminación y otros factores.

domingo, 13 de mayo de 2012

La relación dosis-respuesta

La relación dosis-respuesta es la relació n entre la dosis y el porcentaje de individuos que presentan un determinado efecto. Al incrementarse la dosis lo normal es que aumente el nú mero de individuos afectados en la población expuesta.
El establecimiento de las relaciones dosis-efecto y dosis-res- puesta es esencial en toxicología. En los estudios mé dicos (epide- mioló gicos) suele utilizarse como criterio para aceptar una relació n causal entre un agente y una enfermedad el hecho de que el efecto o la respuesta sean proporcionales a la dosis.
Pueden establecerse varias curvas de dosis-respuesta respecto de una misma sustancia química —una curva para cada tipo de efecto. En la mayoría de los efectos tó xicos (cuando se estudian en poblaciones grandes), la curva de dosis-respuesta tiene una forma sigmoidea. Hay por lo general un intervalo de dosis bajas en el que no se detecta respuesta alguna; al aumentar la dosis, la respuesta sigue una curva ascendente que normalmente llega a una meseta cuando la respuesta es del 100 %. La curva de dosis-respuesta refleja las variaciones entre individuos de una misma població n. La pendiente de la curva varía segú n la sustancia química de que se trate y tambié n entre los diferentes tipos de efectos. En el caso de algunas sustancias que tienen efectos específicos (carcinógenos, iniciadores, mutá genos) la curva de dosis-respuesta podría ser lineal desde la dosis cero dentro de un determinado intervalo de dosis. Esto significa que no hay un umbral y que hasta las dosis pequeñ as representan un riesgo. Por encima de ese intervalo de dosis, el riesgo puede incrementarse a una tasa superior a la lineal.

sábado, 12 de mayo de 2012

La relación dosis-efecto

La relación dosis-efecto es la relació n entre la dosis y el efecto a nivel individual. Un incremento de la dosis puede incrementar la intensidad de un efecto o su gravedad. Puede obtenerse una curva de dosis-efecto a nivel de todo el organismo, de la cé lula o de la molécula diana. Hay algunos efectos tó xicos, como la muerte o el cá ncer, que no tienen grados, sino que son efectos “de todo o nada”.

viernes, 11 de mayo de 2012

Las expresiones categorías de toxicidad y clasificación de la toxicidad

Las expresiones categorías de toxicidad y clasificación de la toxicidad se utilizan a veces en el á mbito de las actividades de regulación. Las categorías de toxicidad se refieren a una calificación arbitraria de las dosis o niveles de exposició n que causan efectos tó xicos. Se habla así de “sumamente tó xico”, “muy tó xico”, “moderadamente tó xico”, etc. Lo má s frecuente es que estas expresiones se apliquen a la toxicidad aguda. La clasificació n de la toxicidad se refiere a la agrupació n de las sustancias químicas en categorías generales conforme a su efecto tó xico principal. Se habla así de sustancias alergé nicas, neurotóxicas, carcinó genas, etc. Esta clasificació n puede ser ú til en el á mbito administrativo como advertencia y como informació n.

jueves, 10 de mayo de 2012

Exposición, dosis y respuesta: Peligro.

Riesgo. La probabilidad de que se produzca un efecto adverso específico. Suele expresarse como el porcentaje de casos de una población dada durante un determinado período de tiempo. La estimació n del riesgo puede basarse en casos reales o en una proyecció n de casos futuros a partir de extrapolaciones.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Exposición, dosis y respuesta: Peligro.

La posibilidad de que la toxicidad sea efectiva en un contexto o situació n determinados.

martes, 8 de mayo de 2012

Exposición, dosis y respuesta: Xenobióticos.

“Sustancias extrañ as”, es decir, extrañ as al organismo. Lo contrario son los compuestos endó genos. Entre los xenobióticos figuran los fá rmacos, las sustancias químicas industriales, los venenos presentes en la naturaleza y los contaminantes del medio ambiente.

lunes, 7 de mayo de 2012

Exposición, dosis y respuesta: Toxicidad.

La capacidad intrínseca que posee un agente químico de producir efectos adversos sobre un ó rgano.

domingo, 6 de mayo de 2012

INTRODUCCION - TOXICOLOGIA (V)

Aná logamente, en el artículo sobre inmunotoxicología se examinan los diversos órganos y células del sistema inmunitario como dianas de los agentes tó xicos. En los artículos sobre los mé todos de la toxicología se ha adoptado un punto de vista eminentemente prá ctico: se describen los mé todos de identificación de los peligros que se utilizan en la actualidad en muchos países, es decir, los mé todos para obtener informació n relacio- nada con las propiedades bioló gicas de los agentes.
Figuran a continuació n cinco artículos sobre la aplicació n de la toxicología en el establecimiento de normas y la formulació n de políticas, desde la identificació n de los peligros hasta la evaluació n de los riesgos. Se presenta la prá ctica habitual en varios países, así como la de la IARC. En estos artículos el lector entenderá có mo se integra la informació n obtenida en los ensayos toxicoló gicos con inferencias bá sicas y mecanicistas para obtener la informació n cuantitativa que se utiliza para establecer los niveles de exposición o adoptar otras medidas de control de los peligros en el lugar de trabajo y en el medio ambiente general.
El lector interesado en informació n detallada sobre determi- nados agentes tó xicos y sus exposiciones puede consultar el resumen de las bases de datos toxicoló gicos existentes que figura en el Volumen III (vé ase “Bases de datos de toxicología” en el
capítulo Manejo seguro de las sustancias químicas, que contiene infor-
mació n sobre muchas de estas bases de datos, sus fuentes de informació n, mé todos de evaluació n e interpretació n y formas de acceso). Junto con la Enciclopedia, esas bases de datos ofrecen a
los especialistas en salud en el trabajo, a los trabajadores y a las empresas la posibilidad de obtener y utilizar informació n toxico- ló gica actualizada, así como la evaluació n de los agentes tó xicos
efectuada por organismos nacionales e internacionales.
En este capítulo se estudian sobre todo los aspectos de la toxi- cología que tienen que ver con la salud y la seguridad en el trabajo. Por esa razó n no se abordan específicamente las subdis- ciplinas de la toxicología clínica y la toxicología forense. En esas subdisciplinas, y tambié n en el campo de la salud ambiental, se utilizan muchos de los mismos principios y enfoques que aquí se describen. Esos principios y enfoques son igualmente aplicables
a la evaluació n de los efectos de los agentes tó xicos sobre pobla- ciones no humanas, cuestión que ocupa un lugar importante en las políticas ambientales de muchos países. Aunque se ha puesto especial interé s en recoger las perspectivas y experiencias de los expertos y té cnicos de todos los sectores y de muchos países, es posible que el lector advierta un cierto sesgo hacia los científicos acadé micos del mundo desarrollado. Aunque la directora del capítulo y los autores de los artículos son de la opinión de que los principios y la prá ctica de la toxicología son internacionales, es muy posible que se pongan de manifiesto aquí los problemas del sesgo cultural y la escasez de experiencia. La directora del capítulo espera que los lectores de la Enciclopedia ayuden a ampliar lo más posible la perspectiva en las sucesivas actualizaciones y ampliaciones de esta importante obra de referencia.

sábado, 5 de mayo de 2012

Dispositivos pasivos sensibles a la amplitud

Los protectores auditivos pasivos sensibles a la amplitud carecen de circuitos electrónicos y están diseñados para permitir la comu- nicación oral en períodos de silencio; la atenuación que proporcionan, escasa cuando el nivel de ruido es bajo, aumenta con la intensidad acústica. Están provistos de orificios, válvulas o diafragmas que provocan una atenuación no lineal, que suele comenzar cuando el nivel sonoro sobrepasa una presión acústica de 120 dB. Por debajo de este valor, los dispositivos de orificios y válvulas actúan como protectores auditivos abiertos que proporcionan una atenuación máxima de 25 dB a las frecuencias más altas y muy escasa a 1.000 Hz o menos. Pocas actividades profesionales o recreativas, fuera de las competiciones de tiro al blanco (sobre todo en exteriores) se prestan al uso de este tipo de protectores si se pretende evitar la pérdida de audición inducida por el ruido.

viernes, 4 de mayo de 2012

Dispositivos de respuesta plana

Los tapones y orejeras de respuesta plana proporcionan una atenuación aproximadamente uniforme para frecuencias comprendidas entre 100 y 8.000 Hz. Estos dispositivos mantienen la misma respuesta de frecuencia que el oído sin obstruir y no distorsionan la audición de las señales acústicas (Berger 1991). Los tapones y orejeras corrientes, además del efecto de reducción del nivel acústico, dan la sensación de que se han eliminado los agudos de la señal. Los protectores auditivos de atenuación plana dan la sensación de que sólo se ha reducido el volumen, pues las características de atenuación se “sintonizan” mediante resonadores, amortiguadores y diafragmas. La atenuación plana puede ser importante para usuarios con pérdida de audición a frecuen- cias elevadas, cuando es importante conservar la comprensión de la voz sin prescindir de los protectores y para quienes necesitan conservar un sonido de calidad elevada, como los músicos. Hay tanto orejeras como tapones de respuesta plana, pero ambos presentan el inconveniente de que el grado de atenuación que proporcionan es siempre inferior al de los dispositivos corrientes.

jueves, 3 de mayo de 2012

Interferencias con gafas y dispositivos de protección personal utilizados en la cabeza

Las gafas de seguridad, los protectores respiratorios y otros dispositivos que interrumpen el cierre circumauricular de las orejeras pueden degradar la atenuación. Las gafas, por ejemplo, pueden reducir la atenuación en determinadas octavas en3a7 dB.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Protección acústica doble

Para algunos ruidos ambientales, en especial cuando la exposición diaria equivalente supera un valor de aproximadamente 105 dBA, un solo protector auditivo puede ser insuficiente. En estas situaciones el usuario puede utilizar al mismo tiempo orejeras y tapones para lograr una protección complementaria de 3 a 10 dB, limitada primordialmente por la conducción ósea de la cabeza. La atenuación cambia muy poco cuando se usan distintas orejeras con los mismos tapones, pero mucho cuando se utilizan distintos tapones con las mismas orejeras. Cuando se emplea protección doble la elección de los tapones determina de forma decisiva la atenuación por debajo de 2.000 Hz, mientras que a este valor y por encima de él prácticamente todas las combinaciones de orejeras y tapones proporcionan una atenuación más o menos igual a la conducción ósea.

martes, 1 de mayo de 2012

Tapones

La Figura 31.13 ilustra un tapón de espuma bien ajustado y plenamente insertado (alrededor del 60 % de su longitud queda dentro del canal auditivo) y otro mal ajustado que se limita a cerrar la entrada del canal auditivo sin apenas penetrar en el inte- rior. El primero presenta buena atenuación a todas las frecuencias, mientras que el tapón de espuma mal ajustado induce una atenuación claramente menor. Bien ajustado, el tapón de espuma puede proporcionar una atenuación que se acerca a la conduc- ción ósea a muchas frecuencias. Cuando el ruido es muy intenso, las diferencias de atenuación entre tapones de espuma bien y mal ajustados pueden ser suficiente para impedir o no impedir la pérdida de audición inducida por el ruido.
La Figura 31.14 ilustra un tapón premoldeado bien ajustado y otro mal ajustado. En general, los tapones premoldeados no proporcionan el mismo grado de atenuación que los de espuma o las orejeras bien ajustados. No obstante, cuando están bien ajustados proporcionan una atenuación suficiente para la mayor parte de los ruidos industriales. Sin embargo, cuando están mal ajustados presentan una atenuación muy inferior, que es nula a 250 y 500 Hz. En algunos usuarios se ha observado una ganancia a estas frecuencias, lo que significa que el ruido protegido es más intenso que el ambiental, de manera que el traba- jador está expuesto a un riesgo de sufrir pérdida de audición inducida por el ruido mayor que si no llevase protectores.