Buscar

viernes, 13 de julio de 2012

Fatiga mental

Suele ser un trastorno bastante frecuente en las actividades realizadas en los puestos de trabajo con equipos de PVD.
Este problema puede tener su origen en la organización inadecuada de la tarea, derivada, en general, de una organización del trabajo deficiente, como, por ejemplo, un ritmo y volumen elevados de trabajo o la ejecución de actividades monótonas y repetitivas. Otro de los factores determinantes de la fatiga mental lo constituye la inadecuación de los programas informáticos utilizados por el usuario para la realización de su tarea.
Muchos de los aspectos relativos a la organización del trabajo pueden ser también la causa de problemas de tipo psicosocial, como, por ejemplo, la excesiva división y falta de contenido de las tareas y la imposibilidad de tomar decisiones durante su realización. Estos inconvenientes se presentan con mayor frecuencia en las tareas limitadas a la introducción de datos

jueves, 12 de julio de 2012

Problemas visuales y oculares

Las irritaciones oculares, ojos enrojecidos, visión borrosa, etc., se pueden derivar, entre otras cosas, del movimiento repetitivo de los ojos y de los sucesivos esfuerzos de acomodación realizados durante las tareas de lectura de la pantalla y de los documentos. Estos esfuerzos serán tanto mayores cuanto peor sea la legibilidad de dichos soportes y cuanto mayor sea la diferencia de sus distancias a los ojos del operador.
Otro de los factores que está en el origen de muchos de los problemas visuales consiste en los desequilibrios de luminosidad entre los diversos componentes de la tarea visual (principalmente entre una pantalla oscura y unos documentos claros) así como entre esta y el entorno. Cuando la diferencia de luminosidad entre documento y pantalla es excesiva, las rápidas y frecuentes transiciones visuales entre estos elementos pueden conducir a la fatiga visual, como consecuencia del repetido esfuerzo de adaptación exigido a los ojos del operador.
De manera análoga, si la luminosidad del entorno del puesto es muy diferente a la de la pantalla, la necesidad de adaptación de los ojos del operador a su lectura puede entrar en conflicto con los requerimientos de adaptación a los niveles de luminosidad del entorno.

miércoles, 11 de julio de 2012

Trastornos musculoesqueléticos

Estos trastornos se localizan habitualmente en el cuello, espalda, hombros, brazos y manos. Muchos de ellos se deben al mantenimiento de posturas estáticas prolongadas, habituales en muchas de las actividades realizadas con PVD, así como a la adopción de posturas incorrectas, que pueden ser propiciadas por un diseño inadecuado del puesto.
Los trastornos sufridos en las manos y en el cuello pueden ser también debidos, respectivamente, a los movimientos repetitivos necesarios para teclear y a los giros de cabeza realizados durante la lectura alternativa de la pantalla y los documentos de trabajo.

martes, 10 de julio de 2012

Programación y diseño asistido

Estas actividades se consideran habitualmente como de tipo profesional. La frecuencia de tecleo suele ser baja e intermitente, combinado con visualizaciones de pantalla y documentos. El tiempo ante la pantalla puede ser muy variable, con interrupciones frecuentes, y existen mayores posibilidades de controlar el ritmo de trabajo y la toma de decisiones.
La caracterización hecha para las principales actividades realizadas con pantallas de visualización de datos (PVD) muestra el origen de muchos de los problemas sufridos habitualmente por los operadores de estos equipos; principalmente trastornos musculoesqueléticos, problemas visuales y fatiga mental.

lunes, 9 de julio de 2012

Tratamiento de textos

Conlleva la introducción e impresión de textos, así como la búsqueda, organización del formato y realización de correcciones. La frecuencia de tecleo es alta pero intermitente, la visualización se reparte entre el documento y la pantalla. Existe alguna oportunidad de controlar el ritmo de trabajo y de tomar decisiones.

domingo, 8 de julio de 2012

Distintas tareas, distintas posiciones

Su posición preferida puede variar según la tarea. Por ejemplo, una posición ligeramente reclinada le puede resultar más cómoda para los trabajos que requieren el uso del equipo y una más erguida le puede resultar más cómoda para los trabajos que requieren la consulta frecuente de documentos o manuales.

sábado, 7 de julio de 2012

Muévase

Si permanece sentado en la misma posición durante mucho tiempo, puede sentir molestias y fatiga
muscular. El cambio de posición es beneficioso para muchas partes del cuerpo, entre ellas, la columna
vertebral, las articulaciones, los músculos y el aparato circulatorio.
● Dentro de las posiciones que le resultan más cómodas, cambie con frecuencia de posición a lo
largo del día.
● Haga descansos breves y frecuentes: póngase de pie, estírese con cuidado o camine.
● Alterne con frecuencia sus actividades y realice tareas breves que le exijan ponerse de pie, como
por ejemplo, recoger las copias de una impresora, archivar documentos o consultar a un colega
que se encuentra en otro despacho.
● Si los muebles pueden ajustarse de distintas maneras, es posible que le resulte cómodo alternar
entre las posiciones de sentado y de pie.

viernes, 6 de julio de 2012

Cambie de posición

De acuerdo con las tareas que realice, podrá encontrar varias posiciones cómodas cuando está sentado o de pie. Dentro de las posiciones que le resultan más cómodas, cambie con frecuencia de posición a lo largo del día.
En lugar de trabajar en una sola posición, procure encontrar las posiciones que le resultan más cómodas. Esta variedad de posiciones comprende aquéllas que suelen ser las más adecuadas y cómodas para su situación de trabajo.

jueves, 5 de julio de 2012

Variedad de posiciones

EVITE ESTAS POSICIONES
● No se siente en la misma posición fija durante todo el día.
● Evite encorvarse.
● No se incline demasiado hacia atrás.
SUGERENCIA
La fatiga de la tarde
Preste especial atención a sus posturas durante la tarde y cámbielas ya que es en este momento del
día cuando suele sentirse mayor fatiga.

miércoles, 4 de julio de 2012

Recuerde

Haga ejercicio físico periódicamente y manténgase en forma; de esta manera, su cuerpo soportará mejor las exigencias propias del trabajo sedentario.

Respete los problemas de salud que pueda tener u otros factores relacionados de los que tenga conocimiento. Adapte sus hábitos de trabajo teniéndolos en cuenta.

martes, 3 de julio de 2012

Los efectos agudos

Los efectos agudos son los que se producen tras una exposición limitada y poco tiempo despué s de é sta (horas, días), y pueden ser reversibles o irreversibles.

lunes, 2 de julio de 2012

Los efectos sistémicos son efectos tóxicos

Los efectos sistémicos son efectos tóxicos que se producen en tejidos alejados de la ruta de absorción.
El órgano diana es el ó rgano principal o má s sensible afectado tras la exposición. Una misma sustancia química que entra en el cuerpo por diferentes rutas de exposición, tasa de dosis, sexo y especie puede afectar a diferentes ó rganos diana. La interacció n entre las sustancias químicas, o entre las sustancias químicas y otros factores, puede afectar tambié n a diferentes ó rganos diana.

domingo, 1 de julio de 2012

Las extrapolaciones son estimaciones teóricas, cualitativas o cuantitativas

Las extrapolaciones son estimaciones teó ricas, cualitativas o cuantitativas, de la toxicidad (extrapolaciones del riesgo) que se obtienen trasladando datos de una especie a otra o bien una serie de datos de dosisespuesta (generalmente en el intervalo de dosis altas) a zonas de la dosisespuesta sobre las que no existen datos. Por lo general han de hacerse extrapolaciones para predecir las respuestas tó xicas fuera del intervalo de observa- ció n. Para las extrapolaciones se elaboran modelos matemá ticos que se basan en el conocimiento del comportamiento de la sustancia química en el organismo (modelos toxicociné ticos) o en el conocimiento de las probabilidades estadísticas de que se produzcan determinados hechos bioló gicos (modelos biolóicos o mecanicistas). Algunos organismos nacionales han elaborado complejos modelos de extrapolación como mé todo formalizado de predecir riesgos con fines de regulación. (Véase má s adelante en este mismo capítulo el aná lisis de la evaluación del riesgo.)