Buscar

domingo, 11 de agosto de 2013

Biotransformación

La biotransformación es un proceso que lleva a una conversión metabó lica de los compuestos extrañ os (xenobió ticos) presentes en el organismo. Suele denominarse también metabolismo de xenobió ticos. Por regla general, el metabolismo convierte los xenobió ticos liposolubles en grandes metabolitos hidrosolubles que pueden excretarse con facilidad.
La biotransformació n se realiza principalmente en el hígado. Todos los xenobió ticos captados en el intestino son transpor- tados al hígado por un ú nico vaso sanguíneo (la vena porta).
Cuando se capta en pequeñ as cantidades, una sustancia extrañ a puede metabolizarse completamente en el hígado antes de llegar
a la circulació n general y a otros ó rganos (efecto de primer paso). Los xenobió ticos inhalados se distribuyen por la circulación general hasta llegar al hígado. En ese caso só lo se metaboliza en el hígado una fracció n de la dosis antes de llegar a otros ó rganos.
Las cé lulas hepá ticas contienen diversas enzimas que oxidan los xenobió ticos. Por lo general, esa oxidació n activa el compuesto —lo hace má s reactivo que la molé cula precursora. En la mayoría de los casos, el metabolito oxidado vuelve a ser metabolizado por otras enzimas en una segunda fase. Esas enzimas conjugan el metabolito con un sustrato endó geno, de manera que la molé cula se hace má s grande y má s polar, lo cual facilita la excreció n.
Tambié n en otros ó rganos como el pulmó n y el riñ ó n hay enzimas que metabolizan los xenobió ticos. En esos ó rganos pueden desempeñ ar funciones específicas y cualitativamente importantes en el metabolismo de determinados xenobió ticos. A veces metabolitos formados en un ó rgano se metabolizan aú n má s en otro. Tambié n pueden participar en la biotransforma- ció n las bacterias intestinales.
Los metabolitos de xenobió ticos pueden excretarse por los riñ ones o a travé s de la bilis. Pueden exhalarse tambié n a travé s de los pulmones, o unirse a molé culas endó genas del organismo. Entre biotransformació n y toxicidad hay una relació n compleja. Puede entenderse la biotransformació n como un proceso necesario para la supervivencia. Protege al organismo de la toxicidad impidiendo que se acumulen en é l sustancias nocivas. Sin embargo, en ese proceso pueden formarse, como productos intermedios, metabolitos reactivos que son potencial- mente nocivos. Este fenó meno se denomina activació n metabó - lica. De esta manera, la biotransformació n puede tambié n inducir toxicidad. Metabolitos intermedios oxidados que no se conjugan pueden unirse a estructuras celulares y dañ arlas. Cuando por ejemplo un metabolito de xenobió tico se une al ADN puede inducirse una mutació n (vé ase “Toxicología gené - tica”). Si el sistema de biotransformació n está sobrecargado, puede producirse una destrucció n masiva de proteínas esenciales o de membranas lipídicas. Y ello puede desembocar en muerte celular (vé ase “Lesió n celular y muerte celular”).

No hay comentarios: