Buscar

martes, 22 de abril de 2008

Interpretación neurofisiológica de la fatiga

Los avances de la neurofisiología durante las últimas décadas han contribuido a una mejor comprensión de los fenómenos produ- cidos por la fatiga sobre el sistema nervioso central.
Un fisiólogo, Hess, fue el primero en observar que la estimulación eléctrica de algunas estructuras del diencéfalo (concretamente, algunas de las estructuras del núcleo medial del tálamo), producían un efecto inhibidor gradual que se manifestaba como una disminución de la capacidad de reacción y una tendencia al sueño. Si la estimulación se prolonga durante cierto tiempo, se produce una relajación general seguida por un adormecimiento
y, finalmente, el individuo se duerme. Posteriormente, se demostró que, a partir de estas estructuras, la inhibición activa puede extenderse a la corteza cerebral, en la que se localizan todos los fenómenos conscientes. Este hecho se refleja no sólo en el comportamiento, sino también en la actividad eléctrica de la corteza cerebral. Otros experimentos también han conseguido iniciar la inhibición desde otras regiones subcorticales.

La conclusión que puede obtenerse de estos estudios es que existen estructuras localizadas en el diencéfalo y en el mesencéfalo que representan un sistema inhibidor eficaz y que desencadenan la fatiga y todos los fenómenos que la acompañan.

No hay comentarios: