Buscar

miércoles, 28 de mayo de 2008

Pronóstico de la fatiga y la recuperación II



Los factores de estrés se determinan a partir del contenido específico del trabajo y de las condiciones laborales. El contenido del trabajo puede ser la producción de fuerza (por ejemplo, durante la manipulación de cargas), la coordinación de las funciones motoras y sensoriales (por ejemplo, durante el montaje o el uso de una grúa), la conversión de información en reacción (por ejemplo, en tareas de control), la transformación de información entrante en saliente (por ejemplo, al programar o traducir) y la producción de información (por ejemplo, al diseñar o resolver problemas). Las condiciones de trabajo pueden tener aspectos físicos (ruido, vibración, calor), químicos (agentes químicos) y sociales (por ejemplo, compañeros, turnos de trabajo).
En el caso más sencillo, existe un sólo factor de estrés importante, y los otros pueden considerarse irrelevantes. En estos casos, especialmente cuando los factores de estrés derivan del trabajo muscular, con frecuencia es posible calcular los períodos de descanso necesarios, puesto que se conocen los conceptos básicos.
Por ejemplo, el período de descanso suficiente en un trabajo muscular estático dependerá de la fuerza y de la duración de la contracción muscular como una función exponencial relacionada por un producto de acuerdo con la fórmula:





La relación entre la fuerza, el tiempo de mantenimiento y el período de descanso se muestra en la Figura 29.24.

Existen leyes similares para el trabajo muscular dinámico pesado (Rohmert 1962), el trabajo muscular activo ligero (Laurig 1974) o un trabajo muscular industrial distinto (Schmidtke 1971). Es más difícil encontrar leyes similares para el trabajo no físico, por ejemplo, para el trabajo con ordenadores (Schmidtke 1965). Para una revisión de los métodos existentes para determinar los permisos de descanso, principalmente para el trabajo muscular aislado y para el trabajo no muscular, pueden consultarse los trabajos de Laurig (1981) y Luczak (1982).

No hay comentarios: