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jueves, 16 de abril de 2009

Cultura y tecnología: compatibilidad y preferencias: Cultura social

La cultura nacional o social, que contribuye a la formación de un modelo mental colectivo de la sociedad, influye sobre todo el proceso de aplicación y diseño de la tecnología, proceso que va desde la planificación y establecimiento de objetivos, hasta la definición de las especificaciones de diseño, sistemas de producción, gestión y mantenimiento, así como de formación y evaluación. El diseño de la tecnología, tanto de equipos como de aplicaciones, debería reflejar las variaciones socioculturales para obtener el máximo beneficio. Sin embargo, definir tales factores para su consideración en el diseño de tecnología es una tarea muy complicada. Hofstede (1980) ha propuesto cuatro estructuras dimensionales de culturas nacionales.

lunes, 13 de abril de 2009

Cultura y tecnología: compatibilidad y preferencias

La aplicación adecuada de la tecnología depende en gran medida de la compatibilidad de la cultura del usuario con las especifica- ciones del diseño. La compatibilidad se debe dar en todos los niveles de la cultura sociales, organizativos y profesionales. Por otro lado, la cultura puede tener una gran influencia en las prefe- rencias o aptitudes de la gente a la hora de hacer uso de la tecnología. Esto se refiere a las preferencias por un determinado producto o sistema; a los conceptos de productividad y eficacia relativa; a la actitud hacia el cambio, a los logros y autoridad, así como con a la forma de utilizar la tecnología. Así pues, los valores culturales pueden afectar la capacidad y voluntad de las personas a la hora de seleccionar, usar y controlar la tecnología: ésta tiene que ser compatible para que los usuarios la elijan.

viernes, 10 de abril de 2009

Influencias restrictivas de la cultura

Existe muy poca información sobre el análisis tanto teórico como empírico de las influencias restrictivas de la cultura sobre la tecnología y sobre cómo incorporar este tema en el diseño tecno- lógico tanto de las aplicaciones como de los equipos. Aunque se haya reconocido la influencia de la cultura en la tecnología (Shahnavaz 1991; Abeysekera, Shahnavaz y Chapman 1990; Alvares 1980; Baranson 1969), hay muy poca información dispo- nible sobre el análisis teórico de las diferencias culturales con relación al diseño y la utilización de la tecnología. Hay aún menos estudios empíricos que cuantifiquen la importancia de las variaciones culturales y proporcionen recomendaciones sobre cómo tener en cuenta tales factores en el diseño de productos o sistemas (Kedia y Bhagat, 1988). Sin embargo, cultura y tecnología se pueden analizar con cierto grado de claridad cuando se observan desde diferentes puntos de vista sociológicos.

martes, 7 de abril de 2009

Tecnología: parte y producto de la cultura

La tecnología se puede considerar tanto parte como producto de la propia cultura. Hace más de 60 años, el conocido sociólogo Malinowsky ya incluía a la tecnología como parte de la cultura en la siguiente definición: “La cultura comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, hábitos y valores, todos ellos heredados”. Poste- riormente, Leach (1965) consideró la tecnología como un producto cultural y “los artefactos, bienes y procesos técnicos” como “productos de la cultura”.
En el ámbito tecnológico, el término “cultura” como elemento importante en el diseño, desarrollo y utilización de productos técnicos o sistemas, ha sido ignorado tanto por los proveedores como por los destinatarios de la tecnología. Una de las razones principales de tal actitud es la falta de información básica sobre las diferencias culturales.
En el pasado, los cambios tecnológicos han supuesto cambios significativos en las formas de vida, la organización social y los sistemas de valores de la población. El proceso de industrialización ha provocado cambios profundos y permanentes en los estilos de vida tradicionales de muchas sociedades anteriormente agrícolas, ya que dichos estilos de vida se consideraban incompatibles con la forma de organización del trabajo industrial. En situaciones de gran diversidad cultural, esto ha tenido conse- cuencias socioeconómicas negativas (Shahnavaz, 1991). Es un hecho reconocido que no se puede imponer una tecnología a una sociedad y creer que será asimilada y utilizada con tan sólo con un esfuerzo de formación (Martin y cols. 1991). Es responsa- bilidad del diseñador de la tecnología tener en cuenta los efectos directos e indirectos de la cultura y hacer que el producto sea compatible con el sistema cultural de valores del usuario y con el entorno en el que se pretende aplicar.
El impacto de la tecnología en muchos “países en vías de desarrollo industrial” (PVDI) ha sido algo más que una mejoría en la eficacia. La industrialización no supuso sólo la moderniza- ción de la producción y del sector servicios, sino, hasta cierto punto, una occidentalización de la sociedad. La transferencia de tecnología implica también una transferencia cultural.
La cultura, además de religión, la tradición y el idioma, que son parámetros importantes para el diseño y utilización de la tecnología, abarca otros aspectos, como las actitudes específicas hacia ciertos productos y tareas, normas de conducta, normas de etiqueta, tabúes, hábitos y costumbres. Para conseguir un diseño óptimo deben tenerse en cuenta todos estos aspectos.
Se dice incluso que las personas son un producto de las diferentes culturas. Sin embargo, todas las culturas de este mundo están entremezcladas debido fundamentalmente a las migraciones humanas a lo largo de la historia. No es de extrañar, por tanto, que en el mundo existan más culturas que naciones. Sin embargo, se pueden hacer algunas distinciones generales en cuanto a las diferencias sociales, profesionales y de organización debidas a la cultura, que podrían influir el diseño en general.

sábado, 4 de abril de 2009

Definición de cultura

La definición del término cultura ha sido debatida reiteradamente por sociólogos y antropólogos durante décadas. La cultura se puede definir en muchos términos. Kroeber y Kluckhohn (1952) analizaron en su libro más de cien definiciones de cultura. Williams (1976) señala que el término cultura es una de las palabras más complicadas del idioma inglés. La cultura se ha definido, incluso, como el modo de vida de un pueblo. Como tal, incluye su tecnología y sus artefactos materiales: cualquier cosa que deba saberse para llegar a convertirse en un miembro funcional de la sociedad (Geertz 1973). Incluso se puede describir como “las formas simbólicas disponibles a nivel público a través de las cuales la sociedad puede experimentar y expresar significados”, (Keesing, 1974) En resumen, Elzinga y Jamison (1981) lo expresaron claramente cuando dijeron que “la palabra cultura tiene significados diferentes en cada disciplina intelectual y en cada sistema de pensamiento”.

miércoles, 1 de abril de 2009

DIFERENCIAS CULTURALES

La cultura y la tecnología son interdependientes. La cultura es un aspecto importante del diseño, del desarrollo y de la utilización de la tecnología. Sin embargo, la relación entre cultura y tecno- logía es extremadamente compleja. Es necesario analizarla desde diversas perspectivas para poder tenerla en cuenta durante el diseño y la aplicación de la tecnología. Kingsley (1983), basán- dose en el trabajo realizado en Zambia, divide la adaptación tecnológica en cambios y ajustes a tres niveles: el del individuo, el de la organización social y el del sistema de valores culturales de la sociedad. Cada nivel tiene una fuerte dimensión cultural que requiere una consideración especial en el campo del diseño.
Al mismo tiempo, la tecnología misma forma parte inseparable de la cultura. Se configura, total o parcialmente, alrededor de los valores culturales de una sociedad concreta. Y como parte de esta cultura, la tecnología se convierte en una expresión del modo de vida y de pensamiento de dicha sociedad. Así, para que esa sociedad acepte, utilice y reconozca una tecnología como propia, ésta deberá ser congruente con la imagen general de la cultura de esa sociedad. La tecnología debe ser un complemento de la cultura, no un antagonista.
En este artículo se expondrán algunas de las complejidades relacionadas con el aspecto cultural de los diseños tecnológicos y se analizarán los diferentes problemas que se plantean en la actualidad, así como los conceptos y principios dominantes y cómo se pueden aplicar.