Buscar

viernes, 27 de abril de 2012

Inspección sobre el terreno (I)

La finalidad del estudio inicial, llamado inspección sobre el terreno, es recoger información de manera sistemática para juzgar si existe una situación potencialmente peligrosa y si es necesario realizar mediciones. El higienista industrial comienza la inspección sobre el terreno con una reunión inicial a la que pueden asistir representantes de la dirección, trabajadores, super- visores, enfermeros de empresa y delegados sindicales. Los higie- nistas industriales pueden influir mucho en el éxito del estudio y en cualquier medición posterior, creando un equipo de personas que se comuniquen libre y sinceramente entre sí y comprendan los objetivos y el ámbito de la inspección. Los trabajadores deben participar y estar informados de la inspección desde el principio para que la cooperación, y no el miedo, presida la investigación.
En la reunión, se solicitan diagramas de los procesos, planos de la fábrica, informes sobre inspecciones ambientales realizadas en el pasado, programas de producción, calendarios de manteni- miento de los equipos, documentación sobre los programas de protección personal y estadísticas sobre el número de trabaja- dores, los turnos y las quejas relacionadas con la salud. Todos los materiales peligrosos utilizados y producidos en las operaciones se identifican y cuantifican. Se elabora un inventario químico de productos, subproductos, productos intermedios e impurezas y se consultan todas las fichas toxicológicas de los materiales. Se anotan los calendarios de mantenimiento de los equipos, su edad
y su estado, porque el uso de equipos antiguos puede incrementar las exposiciones debido a la falta de controles.
Después de la reunión, el higienista industrial realiza una inspección visual del lugar de trabajo, observando las opera- ciones y los métodos de trabajo, con el objetivo de identificar posibles contaminantes laborales, valorar el potencial de exposi- ción, identificar la vía de exposición y estimar su duración y su frecuencia. En la Figura 30.4. se ofrecen ejemplos de contaminantes laborales. Esta inspección sobre el terreno sirve al higienista industrial para observar el lugar de trabajo y responder algunas preguntas. En la Figura 30 5 se ofrecen ejemplos de observaciones y preguntas.

No hay comentarios: