Buscar

viernes, 23 de noviembre de 2012

Gases y vapores: medios de muestreo (II)

Los borboteadores (impingers) suelen ser frascos de vidrio con un tubo de entrada que permite introducir aire en el frasco atra- vesando una solución que recoge los gases y vapores por absor- ción, ya sea disolviéndose sin cambios o sufriendo una reacción química. Los borboteadores se utilizan cada vez menos para controlar los lugares de trabajo, especialmente para la toma de muestras del personal, porque pueden romperse y el medio líquido puede derramarse sobre el empleado. Existen distintos tipos de borboteadores, como las botellas lava-gases, los frascos de absorción en espiral, las columnas de cuentas de vidrio, los midget-impingers y los borboteadores de placa de vidrio sinteri- zado. Todos los borboteadores pueden utilizarse para recoger muestras de zona; el impactor más utilizado, el midget-impinger, puede utilizarse también para tomar muestras personales.
Los detectores pasivos o por difusión son pequeños, no contienen piezas móviles y sirven para obtener muestras tanto de contaminantes orgánicos como inorgánicos. La mayoría de los detectores de compuestos orgánicos utilizan carbón vegetal activado como medio para recoger la muestra. En teoría, cualquier compuesto que pueda ser muestreado utilizando un tubo con adsorbente de carbón vegetal y una bomba puede estudiarse también utilizando un detector pasivo. Estos detectores tienen una geometría diseñada a la medida para conseguir una velocidad de muestreo eficaz.
El muestreo se inicia al retirar la tapa del detector y finaliza cuando dicha tapa vuelve a colocarse en su sitio. La mayoría de los detectores por difusión son lo bastante precisos para deter- minar las exposiciones medias ponderadas en el tiempo durante ocho horas, pero no son adecuados para exposiciones de corta duración.
Las bolsas de muestreo pueden utilizarse para recoger mues- tras integradas de gases y vapores. Sus propiedades de permea- bilidad y adsorción permiten conservar las muestras durante un día con una pérdida mínima. Las bolsas son de Teflon (politetra- fluoroetileno) y Tedlar (fluoruro de polivinilo).

No hay comentarios: