Buscar

sábado, 26 de septiembre de 2009

Costes, beneficios y utilidad del diseño II

Se puede realizar análisis de coste-beneficio para determinar si están justificadas las intervenciones en el puesto de trabajo en el caso de las personas con discapacidades. Los factores que se citan a continuación representan las fuentes de datos que deberían formar parte de tal análisis:
1. Personal

• Ausencia. ¿Tiene el trabajador con discapacidad una buena ficha de asistencia al trabajo?
• ¿Es posible que se generen costes adicionales por la enseñanza de tareas especiales?
• ¿Se requieren cambios de personal? Si es así, sus costes también se han de tener en cuenta.
• ¿Se espera que aumenten las compensaciones por accidente?
2. Seguridad

• ¿Implica el trabajo pensado para el trabajador discapacitado normativas de seguridad?
• ¿Se requieren normativas especiales de seguridad?
• ¿Se trata de un trabajo con un alto índice de accidentes o de situaciones de riesgo?
3. Factores médicos

• Se debe valorar la naturaleza y gravedad de la discapacidad del trabajador, con vistas a su posible reintegración al puesto de trabajo.
• También se debe tener en cuenta el alcance del absentismo laboral del trabajador en cuestión.
• ¿Cuál es el carácter y frecuencia de los síntomas “menores” del trabajador y cómo se tratan? ¿Se pueden prever las consecuen- cias negativas del desarrollo futuro de enfermedades
“menores” relacionadas sobre la eficacia del trabajador?

Por lo que respecta a los cálculos sobre la pérdida de tiempo de trabajo, estos cálculos se pueden hacer en términos de sala- rios, gastos generales, compensaciones y pérdida de producción. Estos análisis, descritos anteriormente, representan una manera racional de abordar el problema por el cual una empresa puede tomar una decisión adecuada sobre la posición en que se encuentra el trabajador con alguna discapacidad, en el sentido

de si es mejor que vuelva a su puesto de trabajo y si la empresa ganará con su vuelta al trabajo.
En los párrafos anteriores, el diseño para un grupo más amplio de población se ha enfocado preferentemente desde el punto de vista de un diseño específico en relación con la utilidad, los costes y los beneficios de dicho diseño. Es especial- mente complicado realizar los cálculos necesarios, en los que se incluyan todos los factores importantes, pero de momento, los investigadores continúan incorporando métodos que incluyen modelos nuevos en sus técnicas y estudios. En algunos países, como Holanda y Alemania, las políticas gubernamentales responsabilizan cada vez más a las empresas por los accidentes personales en el trabajo. Es de esperar que se produzcan cambios fundamentales en las políticas reguladoras y en las estructuras de los seguros laborales como resultado de esta tendencia. Es estos países, es una política más o menos estable- cida que un trabajador que sufre un accidente que lo incapacita para el trabajo que realiza, debe ser provisto de un puesto de trabajo adaptado o desarrollar otro trabajo dentro de la empresa. Estas políticas han convertido el tratamiento del trabajador discapacitado en uno de los grandes logros en la humani- zación del trato al trabajador.

No hay comentarios: