Existen muchos métodos para analizar las muestras de laboratorio de contaminantes. Algunas de las técnicas más habituales para cuantificar gases y vapores atmosféricos son la cromatografía de gases, la espectrometría de masas, la absorción atómica, la espectroscopia por rayos infrarrojos y UV y la polarografía.
La cromatografía de gases es una técnica que se utiliza para separar y concentrar sustancias químicas contenidas en mezclas para su posterior análisis cuantitativo. El sistema consta de tres componentes principales: el sistema de inyección de la muestra, una columna y un detector. La muestra líquida o gaseosa se inyecta con una jeringa en una corriente de aire, que la transporta a través de una columna en donde se separan sus componentes. La columna está llena de materiales que interactúan de manera diferente con las distintas sustancias químicas y aminoran su desplazamiento. Esta diferente interacción hace que cada sustancia química se mueva a través de la columna a una velocidad diferente. Una vez separadas, las sustancias químicas pasan directamente a un detector, que puede ser de ionización de llama, fotoionización o captura de electrones. En un registrador de gráficos se registra una señal proporcional a la concentración. El detector de ionización de llama se utiliza para casi todos los compuestos orgánicos, como hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos de cadena lineal, cetonas y algunos hidrocarburos clorados. La concentración se mide por el incremento del número de iones que se produce cuando un hidrocarburo volátil se quema en una llama de hidrógeno. El detector de fotoionización se utiliza para compuestos orgánicos y algunos inorgánicos; es especialmente útil para compuestos aromáticos como el benceno y puede detectar hidrocarburos alifáticos, aromáticos y halogenados. La concentración se mide por el aumento del número de iones que se produce cuando la muestra es bombardeada con radiación ultravioleta. El detector por captura de electrones se utiliza principalmente para sustancias químicas que contienen halógenos; ofrece una respuesta mínima
a los hidrocarburos, alcoholes y cetonas. La concentración se mide por el flujo de corriente entre los dos electrodos causado por la ionización del gas por radiactividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario