Buscar

sábado, 27 de abril de 2013

Técnicas analíticas (II)

La espectrofotometría de masas sirve para analizar mezclas complejas de sustancias químicas presentes en cantidades traza. Suele utilizarse conjuntamente con un cromatógrafo de gases para separar y cuantificar los diferentes contaminantes.
La espectroscopia de absorción atómica se utiliza principalmente para cuantificar metales como el mercurio. La absorción atómica es la absorción de la luz de una determinada longitud de onda por un átomo libre en estado fundamental; la cantidad de luz absorbida depende de la concentración. Esta técnica es muy específica, sensible y rápida y puede aplicarse directamente
a unos 68 elementos. Los límites de detección están en un rango próximo a ppb y hasta pequeñas ppm.
El análisis por rayos infrarrojos es una técnica potente, sensible, específica y versátil. Utiliza la absorción de energía infrarroja para medir muchas sustancias químicas orgánicas e inorgánicas; la cantidad de luz absorbida es proporcional a la concentración. El espectro de absorción de un compuesto faci- lita información que permite describirlo y cuantificarlo.
La espectroscopia por absorción UV se utiliza para el análisis de hidrocarburos aromáticos cuando se sabe que existen pocas interferencias. La cantidad de absorción de luz UV es directa- mente proporcional a la concentración.
Los métodos polarográficos se basan en la electrolisis de una solución de muestra con un electrodo fácilmente polarizable y un electrodo no polarizable. Se utilizan para realizar análisis cualitativos y cuantitativos de aldehídos, hidrocarburos clorados y metales.

No hay comentarios: