Buscar

martes, 14 de mayo de 2013

La acumulación

La acumulación es la retenció n de una sustancia en un tejido o en un órgano a unos niveles superiores a los de su concentració n en la sangre o el plasma. Puede tratarse también de una acumulación gradual en el organismo a lo largo del tiempo.
Muchos xenobió ticos son muy liposolubles y tienden a acumularse en el tejido adiposo, mientras que otros tienen una especial afinidad por el hueso. En el hueso, por ejemplo, el calcio puede intercambiarse por cationes de plomo, estroncio, bario y radio, mientras que los grupos hidroxilo pueden intercambiarse por flúor.
Barreras. Los vasos sanguíneos del cerebro, los testículos y la placenta tienen unas características anatómicas especiales que inhiben el paso de las molé culas grandes, como las proteínas. Esas características, que suelen denominarse barreras hematoencefálica, hematotesticular y hematoplacentaria, pueden dar la falsa impresión de que impiden el paso de cualquier sustancia, pero la realidad es que tienen poca o ninguna importancia en el caso de los xenobió ticos capaces de atravesar por difusió n las membranas celulares.

No hay comentarios: