Buscar

jueves, 31 de enero de 2008

Normativa sobre salud y seguridad en relación con los elementos posturales

Las posturas o los elementos posturales nunca han estado sujetos a normas por sí mismos. Sin embargo, hay varios documentos que contienen comentarios, que hacen alguna referencia a las posturas o que incluyen la cuestión de las posturas como elemento integrante en la elaboración de una norma. No se dispone de una relación completa de la normativa existente. A continuación presentamos algunas referencias sólo a modo de ejemplo.



1. La Organización Internacional del Trabajo publicó en 1967 una recomendación sobre las cargas máximas que deben manejarse. Aunque la recomendación no regula los elementos postulares como tales, muestra un interés significativo por la tensión postural. La recomendación está ya desfasada, pero ha servido a un objetivo muy importante al centrar la atención en los problemas relacionados con la manipulación manual de materiales.
2. Las guías del NIOSH sobre levantamiento de pesos (NIOSH
1981) no son propiamente normas, aunque hayan adquirido ese nivel. Las guías se refieren a los límites de peso para cargas, utilizando como base el emplazamiento de la carga, es decir, un elemento postural.
3. En la Organización Internacional de Normalización y en la Comunidad Europea, las normas y las directivas sobre ergo- nomía existentes incluyen aspectos relacionados con los elementos posturales (CEN 1990 y 1991).



No hay comentarios: