Buscar

lunes, 21 de enero de 2008

Registro y medición de las posturas de trabajo

Las posturas pueden registrarse y medirse objetivamente mediante la observación visual o con técnicas de medida más o menos sofisticadas. También pueden registrarse utilizando esquemas de autovaloración. La mayoría de los métodos consideran la postura como un elemento dentro de un contexto más amplio, por ejemplo, como parte del contenido del propio trabajo, como sucede en el AET y en los llamados profils des postes (perfiles de puestos) de Renault (Landau y Rohmert 1981; RNUR 1976) o bien, como base para cálculos biomecánicos, que también toman en consideración otros aspectos.
A pesar de los avances en la tecnología de la medición, la observación visual sigue siendo el único método viable para el registro sistemático de las posturas en condiciones de campo. Y aunque la precisión de estas mediciones sigue siendo escasa, las observaciones de las posturas pueden ser una rica fuente de información sobre el trabajo en general.
La siguiente lista de métodos y técnicas de medición muestra una serie de ejemplos seleccionados:

1. Cumplimentación de cuestionarios de autoevaluación y diarios. Los cuestionarios y diarios de autoevaluación son una forma económica de recopilar información sobre las posturas. Se basan en la percepción del propio sujeto y normalmente se aparta bastante de las posturas “objetivamente” observadas, pero puede, a pesar de todo, proporcionar datos importantes sobre la monotonía del trabajo.
2. Observación de las posturas. La observación de las posturas incluye el registro puramente visual de las posturas y sus componentes y los métodos de entrevista que permiten completar la información. Para estos métodos suele existir apoyo informático. Hay muchos métodos disponibles para la observación visual. El método puede consistir simplemente en un catálogo de acciones que incluye las posturas del tronco o las extremidades (por ejemplo, Keyserling 1986; Van der Beek, Van Gaalen y Frings-Dresen 1992). El método OWAS propone un esquema estructurado para la clasificación y la evaluación de las posturas del tronco y los miembros en los estudios de campo, (Karhu, Kansi y Kuorinka 1977). Los métodos de registro y análisis pueden contener esquemas de anotación, algunos de ellos bastante detallados, como sucede con el método del diagrama de la postura de Corlett y Bishop
(1976), y pueden proporcionar una valoración de la posición de muchos segmentos anatómicos para cada parte de la tarea
(Drury 1987).
3. Análisis postural asistido por ordenador. Los ordenadores han ayudado al análisis postural en muchos aspectos. Los ordena- dores portátiles y sus programas especiales permiten registrar fácilmente las posturas y analizarlas rápidamente. Persson y Kilbom (1983) desarrollaron el programa VIRA para el estudio de las extremidades superiores; Kerguelen (1986) creó un paquete completo de registro y análisis de las tareas. Kivi y Mattila (1991), diseñaron una versión informatizada del OWAS para el registro y el análisis.


El vídeo es normalmente parte integral de cualquier proceso de registro y análisis. El US National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) ha presentado una serie de direc- trices para utilizar técnicas de vídeo en el análisis de riesgos
(NIOSH 1990).
Los programas de ordenador para biomecánica y antropome- tría son una herramienta especializada que permite analizar determinados elementos posturales en la actividad laboral y en el laboratorio (por ejemplo, Chaffin 1969).

1 comentario:

J. C. dijo...

Una consukta, tienes más información, especialmente los cuestionarios y ls tablas de valración de los métodos RNUR o RENAULT y AET. Estoy haciendo un trabajo y los necesito.