Buscar

martes, 10 de marzo de 2009

Diseño de sistemas: Diseño ergonómico de sistemas (DES)

El DES es una versión del diseño de sistemas, adaptada para garantizar que se tenga en cuenta el factor humano en el proceso de diseño. La Figura 29.48 muestra el flujo de la información que aporta el usuario al PRD.
En el diseño ergonómico de sistemas, se considera al ser humano como parte del propio sistema: los cambios en las espe- cificaciones del diseño se realizan considerando las capacidades cognitivas, físicas y mentales del trabajador, y el método se convierte un enfoque de diseño válido para cualquier sistema técnico en el que participen operarios humanos.
Por ejemplo, para examinar las implicaciones de las capacidades físicas del trabajador, la asignación de tareas en el diseño del proceso requerirá una selección cuidadosa de las tareas que van a realizar el trabajador y las máquinas, determinando qué tarea es más adecuada para que la realice el ser humano o la máquina. Evidentemente, el ser humano será siempre más eficaz a la hora de interpretar información incompleta; las máquinas, sin embargo, calculan más rápidamente cuando tienen todos los datos. Así, una máquina será la solución ideal para levantar grandes pesos; etc. Además, ya que se puede comprobar la inte- racción hombre-máquina en la fase de prototipo, se pueden eliminar errores de diseño que, de otra manera, se manifestarían en la fase de funcionamiento técnico.

No hay comentarios: