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sábado, 21 de marzo de 2009

Diseño de sistemas: Métodos en la investigación del usuario

No existe “el método ideal” ni una fórmula o directriz perfecta para realizar un diseño específico para trabajadores con discapacidades. Es una cuestión de sentido común, de búsqueda exhaustiva de todos los conocimientos relacionados con el problema y de aplicar todo esto para obtener los mejores resultados.



La información puede obtenerse de fuentes tales como:

• Los resultados de estudios publicados.
• La observación directa de la persona con una discapacidad en su puesto de trabajo y la descripción de sus dificultades concretas. Dicha observación se debe hacer en un momento en el que el trabajador acuse la fatiga, por ejemplo, al final del turno laboral. La razón es que cualquier solución en el diseño se debe adaptar a la fase más ardua del proceso de trabajo o a las fases que no hayan podido realizarse adecuadamente (o en absoluto) porque sobrepasen la capacidad física del trabajador.
• Entrevistas. Hay que recordar que, dependiendo del diseño de la entrevista, la información obtenida puede ser demasiado subjetiva. Es preferible combinar la entrevista con la observación. Las personas con discapacidades muchas veces son renuentes a comentar sus dificultades, pero cuando se dan cuenta de que el investigador desea actuar en su beneficio, esta desconfianza disminuye. Con dicha técnica, a pesar de que lleva mucho tiempo, se obtienen muy buenos resultados.
• Cuestionarios. Una de las ventajas de los cuestionarios es que pueden aplicarse a grupos numerosos y al mismo tiempo, se puede obtener una información tan específica como se quiera. Sin embargo, se debe diseñar el cuestionario de manera que se obtenga una información realmente representativa del grupo al que se va a aplicar. Esto significa que el tipo de información que se desee obtener debe basarse en las entrevistas y en la observación de una muestra razonablemente pequeña de trabajadores y especialistas. En el caso de las personas con discapacidades, parece sensato incluir en dicha muestra a médicos y fisioterapeutas cuyas competencias incluyen la prescripción de ayudas especiales para las personas con discapacidades y que hayan examinado las capacidades físicas de dichos trabajadores.
• Mediciones físicas. Las mediciones realizadas con instrumentos del campo de la bioinstrumentación (por ejemplo, el nivel de actividad de los músculos o la cantidad de oxígeno que se consume en una tarea específica) o con métodos antropométricos (por ejemplo, las dimensiones lineales de los componentes del cuerpo, la movilidad de las extremidades, la fuerza muscular) son indispensables para todo proyecto de diseño orientado hacia el uso humano.

Los métodos descritos anteriormente son algunos de los más usuales para obtener datos relacionados con los seres humanos. También existen métodos para evaluar los sistemas hombre-má- quina. Uno de ellos, la simulación, consiste en construir copias físicas muy realistas. El desarrollo de una representación, más o menos simbólica, de un sistema, es un ejemplo de un modelo. Ambos recursos son, por supuesto, útiles y necesarios cuando el sistema o producto del que se trata no exista o no se pueda utilizar para la realización de pruebas y experimentos. La simu- lación se utiliza muy a menudo en cursos de formación y para confeccionar modelos de investigación. Un montaje es una copia tridimensional a escala natural de un lugar de trabajo, compuesto a veces de materiales improvisados, que resulta de gran utilidad para probar las posibilidades del diseño con el propio trabajador discapacitado: de hecho, la mayoría de los problemas de diseño se pueden identificar con la ayuda de este tipo de modelos. Otra ventaja de esta solución es que aumenta la motivación del trabajador, al hacerle participar en el diseño de su futuro puesto de trabajo.

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