Buscar

domingo, 11 de marzo de 2012

Aspectos importantes en los que basar la elección de protectores (II)

La comodidad es un aspecto decisivo. Llevar un protector auditivo nunca puede ser tan cómodo como no llevar ninguno. Cubrir u obstruir el oído causa muchas sensaciones no naturales, que van desde la alteración del sonido de la propia voz a conse- cuencia del “efecto de oclusión” (véase más adelante) hasta la sensación de ocupación del oído o de presión sobre la cabeza.

Las orejeras y los tapones resultan más incómodos en ambientes calurosos porque aumentan la transpiración. El usuario necesita tiempo para acostumbrarse a las sensaciones y la incomodidad que provoca el protector. No obstante, si experimenta incomodi- dades como dolor de cabeza a consecuencia de la presión del arnés de cabeza o dolor en el canal auditivo provocado por los tapones se le deberían proporcionar dispositivos protectores de otro tipo.
Si se utilizan orejeras o tapones reutilizables hay que adoptar medidas para mantenerlos limpios. En el caso de las orejeras, el usuario debe disponer de repuestos, como almohadillas o revesti- mientos interiores del cuenco. Cuando se usan tapones de usar y tirar, hay que disponer de suficientes unidades nuevas para reponer. Si se emplean tapones reutilizables, hay que instalar un dispositivo de limpieza. Los usuarios de tapones a la medida deben contar con instalaciones para limpiarlos y con tapones nuevos para sustituir a los desgastados o rotos.
El trabajador estadounidense medio está expuesto a 2,7 peligros profesionales al día (Luz y cols. 1991). Estos peligros pueden exigir el uso de otros dispositivos de protección, como cascos, pantallas oculares o equipos de protección respiratoria.

Es importante que el protector auditivo elegido sea compatible 10 con otros dispositivos de seguridad. El Compendium of Hearing Protective Devices (Franks, Themann and Sherris 1995) del 20 NIOSH tiene tablas que, entre otras cosas, indican la compatibilidad de cada protector auditivo con otros dispositivos de seguridad.

No hay comentarios: