Buscar

domingo, 13 de mayo de 2012

La relación dosis-respuesta

La relación dosis-respuesta es la relació n entre la dosis y el porcentaje de individuos que presentan un determinado efecto. Al incrementarse la dosis lo normal es que aumente el nú mero de individuos afectados en la población expuesta.
El establecimiento de las relaciones dosis-efecto y dosis-res- puesta es esencial en toxicología. En los estudios mé dicos (epide- mioló gicos) suele utilizarse como criterio para aceptar una relació n causal entre un agente y una enfermedad el hecho de que el efecto o la respuesta sean proporcionales a la dosis.
Pueden establecerse varias curvas de dosis-respuesta respecto de una misma sustancia química —una curva para cada tipo de efecto. En la mayoría de los efectos tó xicos (cuando se estudian en poblaciones grandes), la curva de dosis-respuesta tiene una forma sigmoidea. Hay por lo general un intervalo de dosis bajas en el que no se detecta respuesta alguna; al aumentar la dosis, la respuesta sigue una curva ascendente que normalmente llega a una meseta cuando la respuesta es del 100 %. La curva de dosis-respuesta refleja las variaciones entre individuos de una misma població n. La pendiente de la curva varía segú n la sustancia química de que se trate y tambié n entre los diferentes tipos de efectos. En el caso de algunas sustancias que tienen efectos específicos (carcinógenos, iniciadores, mutá genos) la curva de dosis-respuesta podría ser lineal desde la dosis cero dentro de un determinado intervalo de dosis. Esto significa que no hay un umbral y que hasta las dosis pequeñ as representan un riesgo. Por encima de ese intervalo de dosis, el riesgo puede incrementarse a una tasa superior a la lineal.

No hay comentarios: