Buscar

sábado, 22 de junio de 2013

4. Mantenimiento del equipo de protección respiratoria (II)

Las botellas de aire y oxígeno debe inspeccionarse para determinar si están plenamente cargadas según las instrucciones del fabricante. Algunos tipos deben inspeccionarse periódicamente para verificar si el metal no está dañado u oxidado. Estas verifi- caciones pueden incluir la prueba hidrostática periódica de integridad de la botella.
Las piezas defectuosas deben sustituirse por recambios sumi- nistrados por el propio fabricante. Algunas piezas pueden parecer similares a las de otros fabricantes, pero quizá se comporten de forma distinta una vez montadas en el equipo de protección respiratoria. Los encargados de las reparaciones deben haber recibido formación sobre la forma de mantener y montar los equipos de protección respiratoria.
Los equipos semiautónomos y autónomos exigen un grado de formación más elevado. Las válvulas reductoras y de admisión, los reguladores y las alarmas sólo deben ajustarlos y repararlos el fabricante del equipo de protección respiratoria o un técnico formado por él.
Los equipos de protección respiratoria que no cumplan los criterios de inspección deben retirarse del servicio inmediata- mente y repararse o sustituirse.
Los equipos de protección respiratoria deben almacenarse correctamente. Pueden sufrir daños si no se protegen de agentes físicos y químicos como vibraciones, luz solar, calor, frío extremo, humedad excesiva o compuestos dañinos. Los elastó- meros utilizados para fabricar la pieza facial se dañan fácilmente
si no se protegen. Los equipos de protección respiratoria no se deben guardar en lugares como cajas de herramientas o arma- rios roperos, salvo que estén protegidos de contaminación y daños.


No hay comentarios: