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martes, 30 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas: Aspectos macroergonómicos

Aspectos macroergonómicos
El término macroergonomía se refiere al diseño de la tecnología de software; es decir, el diseño adecuado de los sistemas de orga- nización y gestión. Existen pruebas de que debido a las diferen- cias culturales, políticas y sociales, así como en los niveles de educación, muchos métodos de organización y dirección desarro- llados en los países industrializados no se pueden aplicar en los países en vías de desarrollo (Negandhi 1975). En la mayoría de estos países, la organización jerárquica se caracteriza por una estructura en que la autoridad fluye de arriba abajo. No se da mucho valor a cuestiones como la democracia o la toma de decisiones compartida, que son temas clave en la gestión de la empresa actual, esenciales para la utilización adecuada de recursos humanos como la inteligencia, creatividad, ingenuidad y el potencial de resolución de problemas.
El sistema feudal de jerarquía social y su sistema de valores se practican también en la mayoría de las zonas industriales de los países en vías de desarrollo. Por ello, una organización y forma de gestión abiertas a la participación, de crucial importancia para el nuevo modelo de producción flexible y de motivación de la fuerza laboral parece un logro difícil de alcanzar. Sin embargo, también hay informes que confirman la conveniencia de introducir el sistema de trabajo autónomo, incluso en estas culturas (Ketchum 1984).

domingo, 28 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas: Aspectos microergonómicos (V)

Diseño de equipos de protección. Existen limitaciones, tanto psicológicas como físicas, respecto a la obligación de llevar equipos de protección en algunas culturas. Por ejemplo, en ciertos países, los trabajos que necesitan ropa de protección se consideran como trabajos exclusivamente físicos, apropiados sólo para los trabajadores sin capacitación alguna. Consecuentemente, los ingenieros no suelen llevar ropa de protección. Por lo que se refiere a las limitaciones físicas, algunos grupos reli- giosos se ven obligados por su religión a llevar la cabeza cubierta (como los turbantes de los sijs de la India o el velo de las mujeres musulmanas), lo que dificulta el llevar cascos protectores. Así pues, es necesario realizar nuevos diseños de ropa de trabajo protectora que solucionen los problemas de seguridad laboral provocados por los aspectos culturales.

viernes, 26 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas: Aspectos microergonómicos (IV)

Diseño del lugar de trabajo. El diseño de los puestos de trabajo en la industria tiene como objetivo eliminar las posturas perjudiciales y mejorar el rendimiento del trabajador en relación a las necesidades biológicas y las preferencias del usuario, así como en relación a los requisitos de la tarea. Las personas de diferentes culturas pueden preferir diferentes modos de sentarse o alturas de trabajo. En los países occidentales, las alturas de trabajo se sitúan al nivel del codo, en posición de sentado, para lograr el mayor confort y eficacia. Sin embargo, en muchas partes del mundo la gente se sienta en el suelo. Los trabajadores hindúes prefieren sentarse en cuclillas o cruzados de piernas, antes que permanecer de pie o sentarse en una silla. De hecho, se observa que incluso cuando se les proporcionan sillas, prefieren mantenerse fieles a sus costumbres. Daftuar (1975) y Sen (1984) han estudiado las ventajas e implicaciones de la postura india. Tras describir sus ventajas, Sen concluyó que: “Puesto que una gran parte de la población que forma parte del mercado mundial son miembros de sociedades donde el sentarse en cuclillas o en el suelo es la postura predominante, es poco afortunado que hasta ahora no se haya diseñado ninguna máquina para ser utilizada en esta posición”. Así pues, las variaciones en el modo de sentarse se deberían considerar a la hora de diseñar máquinas y lugares de trabajo para mejorar el rendimiento y la comodidad del operario.

miércoles, 24 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas: Aspectos microergonómicos (III)

2. Compatibilidad entre el control y la representación visual. La compatibilidad es la medida de cómo los movimientos espaciales de control, la representación visual o las relaciones conceptuales cumplen las expectativas del ser humano (Staramler 1993). Se refiere a lo que espera el usuario de la relación estímulo-respuesta, un tema fundamental en ergonomía para el manejo seguro y eficaz de un producto o sistema. Un sistema compatible es aquel que tiene en cuenta el comportamiento motor perceptual de las personas (del ciudadano medio). Sin embargo, como otros comportamientos humanos, el comportamiento motor perceptual también puede verse influido por la cultura. Hsu y Peng (1993) compararon el comportamiento de individuos chinos y americanos en el control de los quemadores de una cocina con cuatro quemadores. Se observaron diferentes estereotipos. Sus conclusiones fueron que los estereotipos se debían a las diferencias culturales, probable- mente relacionadas con los hábitos de lectura y de explora- ción visual.

lunes, 22 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas: Aspectos microergonómicos (II)

Algunos de los aspectos microergonómicos relacionados con la cultura son:
1. Diseño de interfaces. Los aspectos emocionales humanos son un elemento esencial en el diseño de los productos. Factores como el color o la forma están incluidos en este grupo
(Kwon, Lee y Ahn 1993; Nagamachi 1992). El color se considera como el factor emocional más importante en el diseño de un producto. El tratamiento del color en el diseño de los productos refleja la disposición sentimental y psicológica de los usuarios, que varía dependiendo de los cada país. El simbolismo del color puede variar también. Por ejemplo, el color rojo, indicativo de peligro en los países occidentales, simboliza un hecho favorable o de buen augurio en la India
(Sen, 1984) y significa gozo o alegría en China.
El diseño de las señales y símbolos visuales que se usan en los espacios públicos están fuertemente relacionados con la cultura. La información visual occidental es difícil de inter- pretar para los no occidentales (Daftuar 1975; Fuglesang 1982).

sábado, 20 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas: Aspectos microergonómicos

La microergonomía se ocupa del diseño de productos y sistemas con el objetivo de crear una interacción hombre-máquina- entorno que sea “útil”. El concepto principal del diseño de un producto es su utilidad. Este concepto no sólo tiene en cuenta su fiabilidad y utilidad, sino también aspectos como la seguridad, la comodidad y el gusto.
El modelo interno del usuario (su modelo mental o cognitivo) tiene un papel importante en el diseño de la utilidad del producto. Para manejar o controlar un sistema de forma segura y eficaz, el usuario debe tener un modelo mental seguro y repre- sentativo del sistema en uso. Wisner (1983) asegura que: “La industrialización exigirá, en mayor o menor grado, un nuevo modelo mental”. Es por esta razón por lo que la enseñanza oficial y la formación profesional, las experiencias y la cultura, se convierten en factores muy importantes a la hora de determinar la formación de un modelo cognitivo adecuado.
Meshkati (1989), al estudiar los factores micro y macroergonó- micos del accidente de 1984 en Union Carbide Bhopal, subrayó la importancia de la cultura de los operadores indios en el modelo mental inadecuado que tenían del funcionamiento de la planta. Confirmó que parte del problema se pudo haber debido
a “La actuación de los trabajadores poco cualificados del Tercer Mundo, que estaban usando avanzados sistemas tecnológicos diseñados por otras personas con un historial educativo, cultural
y psicosocial totalmente diferente”. De hecho, muchos aspectos sobre la utilidad del diseño están influidos por la cultura del usuario. Por este motivo, un análisis cuidadoso del comporta- miento, percepción y preferencias del usuario debería tener como resultado una mayor comprensión de las necesidades del usuario y de los requisitos necesarios para diseñar un producto o sistema tanto eficaz como aceptable.

jueves, 18 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas

Es obvio que la tecnología está compuesta tanto por el hardware como por el software. Los componentes del hardware incluyen los bienes de capital y medios de producción, tales como productos industriales, equipos, edificios, lugares de trabajo y diseños físicos, la mayoría de los cuales se incluyen en el campo de la microergonomía. El software está compuesto por la progra- mación y la planificación, las técnicas de gestión y organización, la administración, mantenimiento, formación y educación, la documentación y los servicios. De todos estos conceptos se ocupa la macroergonomía.
A continuación se muestran algunos ejemplos de influencias culturales que requieren una consideración especial a la hora del diseño desde el punto de vista de la micro y macroergonomía.

martes, 16 de junio de 2009

Aplicación de las características culturales para un diseño óptimo

De lo mencionado anteriormente se deduce que la cultura proporciona identidad y confianza y ayuda a formar una opinión sobre los objetivos y características de un “sistema humano-tecnológico y sobre la forma en que debería funcionar en un entorno concreto. En cualquier cultura existen características valiosas para el avance tecnológico. Si se consideran estas características en el diseño de los equipos y las aplicaciones, pueden servir de fuerza directriz para que la sociedad acepte la tecnología.
Un buen ejemplo serían las culturas de algunos países del sudeste asiático, muy influenciadas por el confucionismo y el budismo. La primera religión da mucha importancia, entre otras cosas, al aprendizaje y la lealtad, y considera como una virtud el adquirir nuevos conceptos.
El budismo nos muestra la importancia que tiene la armonía y el respeto por los seres humanos. Se dice que estas características culturales únicas han contribuido a crear el entorno adecuado para la introducción y aplicación de los equipos más avanzados y la tecnología organizativa que han aportado los japoneses (Matthews 1982).
Una estrategia bien pensada permitirá utilizar de la mejor manera las características de la cultura de una sociedad para promover los principios e ideas de la ergonomía. De acuerdo con McWhinney: (1990) “Los hechos, para que se comprendan y usen con eficacia, deben estar integrados en historias. Es necesario recorrer diferentes caminos para liberar esa energía productiva, para liberar a la sociedad u organización de sus rasgos inhibitorios, para encontrar los caminos por los que fluya de forma natural. Ningún plan ni cambio puede ser eficaz sin incluirlo, conscientemente, en un proceso narrativo”.
Un buen ejemplo del valor de la cultura en la estrategia de diseño es la mejora de la técnica de las “siete herramientas” para el control de calidad en Japón. Las “siete herramientas” son las armas que, como mínimo, tiene que llevar un samurai cuando sale a luchar. Los pioneros de los “grupos de control de calidad”, cuando adaptaron sus nueve recomendaciones al entorno japonés, redujeron este número para aprovechar las ventajas de un término tan familiar, “las siete herramientas”, para estimular la participación de todos los trabajadores en la estrategia de control de calidad (Lillrank y Kano 1989).



Sin embargo, otras características culturales pueden no ser tan beneficiosas para el desarrollo tecnológico. La discriminación femenina, la observación estricta del sistema de castas, los prejuicios racistas o de otro tipo, el considerar algunas tareas como denigrantes, son ejemplos de influencia negativa en el desarrollo de la tecnología.
En algunas culturas tradicionales, es el hombre el que debe aportar la mayor parte de los ingresos para el mantenimiento familiar. Estos hombres consideran el papel de las mujeres como trabajadoras al mismo nivel, y no digamos como supervisoras, con una clara falta de sensibilidad e incluso hostilidad. Negar la igualdad de derechos laborales de las mujeres y cuestionar la legitimidad de su autoridad laboral no parece muy apropiado para las necesidades actuales de organización, en las que se requiere la óptima utilización de los recursos humanos.
En relación al diseño de tareas y al contenido de trabajo, algunas culturas consideran denigrante el trabajo manual y de servicios. Esta situación se puede atribuir a experiencias pasadas relacionadas con el colonialismo, que recuerdan la relación amo-esclavo. En otras culturas existen fuertes prejuicios hacia tareas u ocupaciones relacionadas con “las manos sucias”. Estas actitudes se reflejan en salarios más bajos que la media, lo que ha contribuido a la escasez de técnicos y trabajadores de mantenimiento (Sinaiko 1975).
Dado que son necesarias varias generaciones para cambiar los valores culturales con respecto a las nuevas tecnologías, lo más eficaz y menos costoso sería adaptar la tecnología a la cultura receptora de dicha tecnología, teniendo en cuenta las diferencias culturales en el diseño de equipos y aplicaciones.