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sábado, 20 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas: Aspectos microergonómicos

La microergonomía se ocupa del diseño de productos y sistemas con el objetivo de crear una interacción hombre-máquina- entorno que sea “útil”. El concepto principal del diseño de un producto es su utilidad. Este concepto no sólo tiene en cuenta su fiabilidad y utilidad, sino también aspectos como la seguridad, la comodidad y el gusto.
El modelo interno del usuario (su modelo mental o cognitivo) tiene un papel importante en el diseño de la utilidad del producto. Para manejar o controlar un sistema de forma segura y eficaz, el usuario debe tener un modelo mental seguro y repre- sentativo del sistema en uso. Wisner (1983) asegura que: “La industrialización exigirá, en mayor o menor grado, un nuevo modelo mental”. Es por esta razón por lo que la enseñanza oficial y la formación profesional, las experiencias y la cultura, se convierten en factores muy importantes a la hora de determinar la formación de un modelo cognitivo adecuado.
Meshkati (1989), al estudiar los factores micro y macroergonó- micos del accidente de 1984 en Union Carbide Bhopal, subrayó la importancia de la cultura de los operadores indios en el modelo mental inadecuado que tenían del funcionamiento de la planta. Confirmó que parte del problema se pudo haber debido
a “La actuación de los trabajadores poco cualificados del Tercer Mundo, que estaban usando avanzados sistemas tecnológicos diseñados por otras personas con un historial educativo, cultural
y psicosocial totalmente diferente”. De hecho, muchos aspectos sobre la utilidad del diseño están influidos por la cultura del usuario. Por este motivo, un análisis cuidadoso del comporta- miento, percepción y preferencias del usuario debería tener como resultado una mayor comprensión de las necesidades del usuario y de los requisitos necesarios para diseñar un producto o sistema tanto eficaz como aceptable.

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