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lunes, 22 de junio de 2009

Consideraciones culturales en el diseño de productos y sistemas: Aspectos microergonómicos (II)

Algunos de los aspectos microergonómicos relacionados con la cultura son:
1. Diseño de interfaces. Los aspectos emocionales humanos son un elemento esencial en el diseño de los productos. Factores como el color o la forma están incluidos en este grupo
(Kwon, Lee y Ahn 1993; Nagamachi 1992). El color se considera como el factor emocional más importante en el diseño de un producto. El tratamiento del color en el diseño de los productos refleja la disposición sentimental y psicológica de los usuarios, que varía dependiendo de los cada país. El simbolismo del color puede variar también. Por ejemplo, el color rojo, indicativo de peligro en los países occidentales, simboliza un hecho favorable o de buen augurio en la India
(Sen, 1984) y significa gozo o alegría en China.
El diseño de las señales y símbolos visuales que se usan en los espacios públicos están fuertemente relacionados con la cultura. La información visual occidental es difícil de inter- pretar para los no occidentales (Daftuar 1975; Fuglesang 1982).

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