Un umbral de dosis es un nivel de la dosis por debajo del cual no hay ningú n efecto observable. Se cree que existen umbrales en el caso de determinados efectos, como los efectos tó xicos agudos, pero no en el de otros, como los efectos carcinó genos (por inicia- dores de la formació n de aductos de ADN).
No obstante, la mera ausencia de respuesta en una població n dada no debe entenderse como prueba de la existencia de un umbral. La ausencia de respuesta podría deberse a sencillos fenó menos estadísticos: es posible que un efecto adverso que se produce con baja frecuencia no sea detectable en una població n pequeñ a.
La DL50 (dosis letal) es la dosis que produce una mortalidad del 50 % en una població n animal. La DL50 solía considerarse en la bibliografía má s antigua como una medida de la toxicidad aguda de las sustancias químicas. A mayor DL50, menor toxicidad aguda. De una sustancia química muy tó xica (con una DL50 baja) se dice que es potente. No hay una correlació n necesaria entre la toxicidad aguda y la toxicidad cró nica. La DE50 (dosis efectiva) es la dosis que produce en el 50 % de los animales un efecto específico no letal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario