Buscar

martes, 10 de febrero de 2009

Capacidades y límites de decisión: Modelos mentales y compatibilidad

En la mayoría de los problemas de compatibilidad existen respuestas estereotipadas derivadas de modelos mentales generalizados. La elección de la posición nula en una representación circular puede ser un buen ejemplo: las posiciones de las 12 en punto y las 9 en punto en un reloj se corrigen con mayor rapidez que las de las 3 y las 6 en punto. La razón puede ser que una desviación en el sentido de las agujas del reloj y el movimiento en la parte superior de la representación se experimentan como “aumentos” que requieren una respuesta que reduzca su valor. En los casos de las 3 y las 6 ambos principios entran en conflicto
y se manejan de forma menos eficaz. En la forma de abrir y cerrar la puerta trasera de un automóvil puede observarse un estereotipo similar: la mayoría de la gente actúa según el estereotipo de que para cerrar se usa el movimiento en sentido de las agujas del reloj. Si el cierre se ha diseñado al contrario, el resul- tado suelen ser continuos errores y sentimientos de frustración.
Con respecto a los movimientos de control, el principio de compatibilidad se resume en el principio de Warrick, que describe la relación entre la posición de un mando de control y la dirección del movimiento en una pantalla. Si el mando de control está situado a la derecha de la pantalla, se supone que un movimiento en el sentido de las agujas del reloj hará subir el indicador. Otro ejemplo sería desplazarse a través de ventanas de ordenador: según el modelo mental de la mayoría de la gente, la dirección hacia arriba de una representación móvil sugiere que los valores suben de la misma manera que una mayor temperatura en un termómetro se indica por medio de una columna de mercurio con valores de abajo arriba. Existen problemas para aplicar este principio en una escala móvil con un puntero fijo. Cuando la escala de este tipo de indicadores se mueve hacia abajo, esto indica que su valor está aumentando. En este caso, se produce un conflicto con el estereotipo. Si la escala se invierte, los valores bajos quedarían en la parte superior de la escala, lo cual es también contrario a la mayoría de los estereotipos.

No hay comentarios: