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miércoles, 18 de febrero de 2009

Límites de la programación y la ejecución motora

Uno de los límites de la programación motora se trató brevemente al comentar la compatibilidad R-R. El operario humano tiene problemas para llevar a cabo secuencias incongruentes de movimientos y, en particular, para cambiar de una secuencia incongruente a otra. Los resultados de los estudios sobre coordi- nación motora son importantes para el diseño de los controles en los que se hayan de usar ambas manos; aunque la práctica puede mejorar mucho este aspecto, como lo atestiguan los sorprendentes niveles en las habilidades acrobáticas.
Muchos principios comunes en el diseño de controles derivan de la programación motora, entre ellos la incorporación de una cierta resistencia a un control y de la retroinformación que indica que el manejo ha sido el adecuado. Una preparación motora adecuada es determinante para el tiempo de reacción. La reacción a un estímulo repentino e inesperado puede tardar un segundo más, un tiempo considerable cuando se necesita una reacción rápida, como la reacción a las luces de frenado del coche que va delante. Las reacciones no previstas son probable- mente la causa principal de las colisiones en cadena. Las señales de aviso son beneficiosas para evitar dichas colisiones. Una

aplicación importante de los estudios de ejecución de movi- mientos es la de la ley de Fitt, que relaciona el movimiento, la distancia y el tamaño del blanco al que se apunta. Esta ley parece ser bastante general, y puede aplicarse a una palanca, un ratón, un joystick, o un lápiz óptico. Entre otras cosas, se ha empleado para calcular el tiempo necesario para hacer correcciones en pantallas de ordenador.
Evidentemente, aún queda mucho por decir además de lo expuesto anteriormente. Por ejemplo, la discusión se ha limitado casi en su totalidad a los temas del flujo de información a nivel de una simple reacción de elección. No se han tratado temas más complejos, ni tampoco los problemas de retroinformación o anticipación en el control de información y la actividad motora. Muchos de los temas mencionados tienen una estrecha relación con los problemas de memoria y planificación del comporta- miento, que tampoco se han tratado. Si se desea obtener una información más amplia, puede encontrarse, por ejemplo, en Wickens (1992).

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