Buscar

jueves, 26 de febrero de 2009

Clasificación internacional de limitaciones funcionales de las personas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) presentó en 1980 una clasificación de las limitaciones funcionales de las personas: el ICIDH (International Classification Impairment, Disa- bility and Handicap). En esta clasificación se establecen diferencias entre los términos enfermedad, limitaciones y minusvalía.
Este modelo de referencia se creó para facilitar la comunicación internacional. Se presentó, por una parte, para servir de marco de referencia a quienes dictaminan las políticas de los diferentes países y por otra, para ayudar al diagnostico médico de las personas que padecen las consecuencias de enfermedades.
¿Por qué es necesario un marco de referencia? Este marco de referencia nace para mejorar la participación e integración de las personas con limitaciones prolongadas. Se mencionan dos objetivos principales:
• la perspectiva de la rehabilitación, es decir, la integración de las personas en la sociedad, ya sea en el trabajo, la escuela, las tareas del hogar, etc.
• la prevención de las enfermedades y sus posibles consecuen- cias; por ejemplo, discapacidad o minusvalía.
Desde el 1 de enero de 1994, esta clasificación es oficial. Las actividades posteriores a esta política son de naturaleza muy diversa: medidas informativas y educativas para grupos específicos, normativas para la protección de los trabajadores o exigencias de cuotas de empleo en las empresas, por ejemplo, al menos un 5% de trabajadores con discapacidades. La política en sí misma lleva, a largo plazo, hacia la integración y la no discriminación.

No hay comentarios: