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martes, 3 de febrero de 2009

Capacidades y límites perceptivos: Lectura de palabras

La importancia de leer las palabras como unidades separadas en el modo de impresión tradicional se ha demostrado en varios experimentos: la lectura es más difícil cuando se omiten los espa- cios, no se detectan los errores tipográficos y es muy difícil leer palabras que alternan mayúsculas y minúsculas (por ejemplo, ALTeRnAndO). Algunos investigadores han dado mucha impor- tancia al papel que desempeña la forma a la hora de leer unidades de palabras y sugieren que los analizadores de frecuencia espacial pueden ser importantes para identificar la forma de la palabra. Desde este punto de vista, el significado se obtendría a partir de la forma de la palabra y no del análisis letra por letra. Sin embargo, la aportación al análisis de la forma de la palabra se limita probablemente a pequeñas palabras comunes, como artículos y terminaciones, lo que coincide con el hecho de que los errores tipográficos en palabras pequeñas y terminaciones tienen pocas probabilidades de ser detectados.
Los textos en letra minúscula tienen ventaja sobre los textos en mayúsculas debido a la pérdida de características diferencia- doras en las mayúsculas. Pero esta ventaja no se da, y se puede incluso observar la tendencia contraria, cuando se trata de buscar una sola palabra. Puede ser que factores como el tamaño de la letra y las mayúsculas se confundan en la búsqueda. Las letras de mayor tamaño se detectan más rápidamente, lo que podría compensar la desventaja que supone la falta de caracte- rísticas distintivas. Así pues, una palabra aislada se puede leer igual de bien en mayúsculas que en minúsculas, mientras que un texto continuo se lee más rápido en minúsculas. Detectar una palabra UNICA en mayúsculas entre muchas minúsculas es muy fácil, ya que se destaca del texto. Incluso sería más eficaz y rápido imprimir una única palabra en minúscula en negrita, en cuyo caso se combinan las ventajas de las características diferen- ciadoras y las del impacto visual.
El papel de la codificación en la lectura se ilustra claramente en la poca legibilidad de las antiguas pantallas de PVD de baja resolución, compuestas por matrices de puntos muy primarias y que sólo podían reproducir los caracteres alfanuméricos en forma de líneas rectas. Se descubrió que leer o buscar informa- ción en uno de esos monitores de baja resolución era bastante más lento que hacerlo en una copia impresa. El problema ha desaparecido con las pantallas actuales de alta resolución. Además de la forma de las letras hay otras diferencias adicio- nales entre leer de un papel o en una pantalla, entre los que se encuentra el espaciado de las líneas, el tamaño de los caracteres, el tipo de letra, el contraste entre los caracteres y el fondo, la distancia entre el lector y el texto, la cantidad de parpadeo y el hecho de que pasar las páginas en la pantalla se hace por un sistema de desplazamiento. La opinión generalizada de que es más lento leer de una pantalla de ordenador, aunque el nivel de comprensión es igual, puede deberse a una combinación de estos factores. Los ordenadores actuales ofrecen una gran variedad de opciones en cuanto a fuente, tamaño, color, formato y estilo que puede llevarnos a pensar, equivocadamente, que el gusto personal es la razón principal.

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