Buscar

martes, 24 de febrero de 2009

Diseño de sistemas

Este tipo de diseño nace de la necesidad de predeterminar las fases del diseño en un orden lógico. Cuando el diseño se va haciendo algo más complejo, es necesario dividirlo en tareas secundarias. Los diseñadores o equipos encargados de estas tareas secundarias son interdependientes, lo que convierte al diseño en un trabajo de equipo más que individual. Los campos de experiencia complementarios están distribuidos entre los componentes del equipo, y el diseño adquiere un carácter interdisciplinario.
El diseño de sistemas se orienta hacia la realización óptima de las complejas y bien definidas funciones del producto utilizando la tecnología más apropiada. Es un proceso costoso, pero los riesgos de fracaso se reducen considerablemente, en comparación con otro tipo de planteamientos menos organizados. La eficacia del diseño se compara con los objetivos formulados en el PRD.

La forma en que se formulan las especificaciones en el PRD es muy importante. La Figura 29.47 muestra la relación entre el PRD y otras fases del proceso de diseño de sistemas.
Como muestra este esquema, no se tiene en cuenta la información que pueda proporcionar el usuario. Unicamente al final del proceso de diseño se permite que el usuario haga una crítica. Esto es totalmente inútil, tanto para el productor como para el usuario, ya que hay que esperar hasta el próximo ciclo de diseño (si alguna vez se produce), para corregir los errores a través de las modificaciones necesarias. Además, la información del usuario no suele estar sistematizada ni incluida en un nuevo PRD.

No hay comentarios: