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sábado, 14 de febrero de 2009

Compatibilidad estímulo-respuesta

Un ejemplo de compatibilidad estímulo-respuesta (E-R) sería el caso de la mayoría de los procesadores de texto, en los que se considera que los usuarios conocen la correspondencia entre los comandos y las combinaciones específicas de las teclas. El problema está en que un comando y su combinación de teclas correspondiente no suelen tener ninguna relación con una situación anterior, lo que significa que la relación estímulo-respuesta entre teclas y orden se ha de adquirir mediante un difícil proceso de aprendizaje. El resultado es que, incluso una vez adquirida la habilidad, la tarea sigue estando sujeta a ciertos errores. El modelo interno del programa queda incompleto pues es fácil que se olviden las operaciones menos utilizadas, de manera que el usuario no puede recuperar la respuesta adecuada de su cerebro. El texto que se ve en la pantalla tampoco se corresponde siempre con lo que se imprime, otro ejemplo de baja proximidad-compa- tibilidad. Son pocos los programas que utilizan un modelo interno espacial estereotípico en conexión con la relación estímu- lo-respuesta para el control de los comandos.
Se ha dicho, correctamente, que las relaciones preexistentes entre los estímulos espaciales y las respuestas manuales son mejores. Por ejemplo, la relación entre una respuesta señaliza- dora y la localización espacial o como la que existe entre los estímulos y las respuestas verbales. Existen un gran número de pruebas de que las representaciones verbales y espaciales son categorías cognitivas relativamente independientes con pocas interferencias, pero también con pocas correspondencias entre sí. Por lo tanto, una tarea espacial, como dar formato a un texto, se lleva a cabo mejor con movimientos espaciales como los del ratón, dejando el teclado para las órdenes verbales.
Esto no significa que el teclado sea ideal para llevar a cabo comandos verbales: la mecanografía sigue consistiendo básicamente en accionar manualmente una serie de ubicaciones espa- ciales arbitrarias, básicamente incompatibles con el procesamiento de las letras. Realmente, es otro ejemplo de tarea incompatible, que se domina únicamente a través de la práctica intensiva, perdiéndose la habilidad adquirida si no se práctica continuamente. Lo mismo se puede decir de la taquigrafía, que consiste en asociar símbolos escritos arbitrarios a estímulos verbales. Un ejemplo interesante de un método alternativo de teclado es el teclado de cuerda. El usuario maneja dos teclados, uno para la mano izquierda y otro para la derecha, cada uno con seis teclas. Cada letra del alfabeto corresponde a una combinación de teclas. Los resultados de este estudio mostraron un extraordinario ahorro del tiempo necesario para saber mecanografiar. Las limitaciones motoras limitaron la velocidad máxima de esta técnica, pero aún así, una vez finalizado el proceso de aprendizaje, el rendimiento del operario se aproximaba muchísimo al de la técnica convencional.
Un ejemplo clásico de un efecto de compatibilidad espacial se refiere a la disposición tradicional de los controles de los

quemadores de una cocina: los quemadores se sitúan en una matriz de 2  2, mientras que los controles se sitúan en una fila horizontal, lo que provoca que las relaciones entre el quemador y su control se aprendan con dificultad y se olvidan fácilmente. Sin embargo, a pesar de los errores, el problema de encender el fuego, pasado cierto tiempo, se resuelve con facilidad. La situación es peor cuando uno se enfrenta con relaciones control-representación totalmente indefinidas. Hay muchos ejemplos de malas compatibilidad E-R en la relación control-representación de los aparatos de vídeo, las videocámaras y los televisores. El resultado es que muchas de las opciones nunca se utilizan o se tienen que estudiar de nuevo cada vez que se desea utilizarlas. El argumento de que todo está explicado en el manual, aunque sea cierta, no resulta útil ya que en la práctica, la mayoría de los manuales son incomprensibles para el usuario medio, en especial cuando se intenta describir acciones con términos verbales incompatibles.

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