Buscar

jueves, 1 de enero de 2009

Controles que se manejan con los pies (I)

Deben distinguirse dos tipos de controles accionados con los pies: uno se utiliza para transferir gran cantidad de energía o fuerza a una pieza de la maquinaria. Un ejemplo de esto es el pedal de una bicicleta o el pedal del freno en un vehículo mayor, que no sea de tipo asistido. El otro tipo, como un interruptor de encen- dido con el que la señal de control se transmite a la maquinaria, suele requerir sólo una pequeña cantidad de fuerza o energía. Aunque es conveniente considerar estos dos tipos extremos, hay muchas formas intermedias y corresponde al diseñador deter- minar cuáles de las recomendaciones siguientes se aplican mejor
a la situación real.
Como ya se ha dicho, el uso repetido o continuado de un pedal sólo deberá realizarlo un operador sentado. Para controles destinados a transmitir gran cantidad de energía o fuerza, se aplicarán las siguientes normas:

• Situar los pedales debajo del cuerpo, ligeramente adelantados, para que puedan controlarse con la pierna casi estirada. El desplazamiento total de un pedal alternativo no deberá exceder los 0,15 m. Para los pedales giratorios, el radio deberá ser también de unos 0,15 m. El desplazamiento lineal de un pedal de interruptor debe ser mínimo y no superar los 0,15 m.
• Los pedales deberán diseñarse de forma que la dirección de su desplazamiento y la fuerza del pie estén más o menos en la línea que va desde la cadera hasta el tobillo del operador.
• Los pedales que se controlan por flexión y extensión del pie, mediante la articulación del tobillo, deberán disponerse de forma que, en la posición normal, el ángulo entre la parte posterior de la pierna y el pie sea de aproximadamente 90. Durante el funcionamiento, este ángulo puede aumentarse hasta 120.
• Los controles que se manejan con el pie y que sirven sólo para enviar señales a la maquinaria deberán tener dos posiciones discretas, como ENCENDIDO o APAGADO. Adviértase, sin embargo, que la distinción táctil entre las dos posiciones puede resultar difícil con el pie.

No hay comentarios: