Buscar

sábado, 24 de enero de 2009

Rótulos y advertencias: Advertencias

Lo ideal sería que todos los aparatos resultaran seguros al utili- zarse. En la realidad, esto no siempre puede conseguirse con el diseño; en estos casos, es necesario avisar al usuario de los peli- gros asociados con el uso del producto y ofrecerle instrucciones para su manipulación segura, con el fin de evitar daños o lesiones.
Es preferible contar con advertencias “activas”, compuestas por un sensor que indique su utilización inadecuada y un dispositivo de alerta que avise a la persona del peligro. Sin embargo, en la mayoría de los casos se emplean advertencias “pasivas”, por lo general una etiqueta pegada al aparato y una serie de instrucciones para la correcta manipulación del mismo que aparecen en el manual del usuario. Estas advertencia pasivas se basan en la capacidad del usuario para reconocer un peligro real o potencial, para recordar la advertencia y para actuar de forma prudente.
Los rótulos y las señales de las advertencias pasivas deben estar cuidadosamente diseñadas de acuerdo con la legislación vigente del país, las normativas nacionales e internacionales y teniendo en cuenta toda la información sobre ergonomía que pueda aplicarse. Las etiquetas y placas con advertencias pueden contener textos, gráficos e imágenes, e incluso combinaciones de gráficos y textos redundantes. Los gráficos, especialmente las imágenes y los pictogramas, pueden ser utilizados por personas de distintos ámbitos culturales, pero el diseño debe elegirse cuidadosamente. Sin embargo, los usuarios pueden percibir de distinta forma los peligros de que se avisa dependiendo de su edad y experiencia, etnia o entorno cultural. Por esto es prefe- rible diseñar un producto seguro en lugar de aplicar advertencias a un producto de calidad inferior.

No hay comentarios: