Buscar

viernes, 23 de enero de 2009

Rótulos y advertencias: Rótulos

Lo ideal sería que no hiciese falta poner ningún rótulo en un equipo o control para explicar su funcionamiento. Normalmente, sin embargo, es necesario hacerlo para poder localizar, identificar, leer o manipular los controles, los indicadores u otros componentes del equipo. Los rótulos deben colocarse de forma que la información llegue al usuario de forma rápida y precisa. Para esto se dan instrucciones en la Tabla 29.13.
El tipo de letra (fuente) debe ser simple, grueso y vertical, como Futura, Helvetica, Namel, Tempo o Vega. Adviértase que la mayoría de las fuentes generadas electrónicamente (a través de LED, pantallas de cristal líquido o matrices de puntos) suelen ser de menor calidad que las impresas; y debe intentarse que resulten legibles.

• La altura de los caracteres depende de la distancia de visualización:
distancia de visualización: 35 cm, altura sugerida: 22 mm distancia de visualización: 70 cm, altura sugerida: 50 mm distancia de visualización: 1 m, altura sugerida: 70 mm distancia de visualización: 1,5 m, altura sugerida: al menos
1 cm.
• La proporción de anchura del trazo frente a altura del carácter deberá ser 1:8 a 1:6 para letras negras sobre fondo blanco y 1:10 a 1:8 para letras blancas sobre fondo negro.
• La proporción de anchura frente a altura del carácter deberá ser de 3:5.
• El espacio entre las letras deberá tener al menos la anchura de un trazo.
• El espacio entre las palabras deberá tener al menos la anchura de un carácter.
• Para texto continuo, deberán combinarse mayúsculas y minúsculas; para rótulos, deberán usarse sólo mayúsculas.


No hay comentarios: